De acuerdo con el informe No.22 del IMN, emitido a las 07:00 pm del 16 de Octubre, estableciendo que el sistema de baja presión se mantiene desplazándose sobre Guatemala, la posición del mismo genera el constante aporte de humedad desde el Océano Pacífico hacia el territorio nacional, propiciando condiciones lluviosas a lo largo de este martes; especialmente en el Pacífico.
Acumulados importantes se han producido en la tarde-noche de acuerdo a los monitoreos de la CNE especialmente en Vertiente del Pacífico aunado a la alta saturación de los suelos producto de los disturbios atmosféricos que afectaron el país en las últimas dos semanas.
Se esperaqueque se mantengan las lluvias de variable intensidad y aguaceros con tormenta eléctrica en toda la vertiente del Pacífico.
Por su parte en el Valle Central, la Zona Norte y montañas del Caribe se esperan lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica durante la tarde y noche.
Se advierte que las condiciones lluviosas en las regiones del Pacífico pueden extenderse al día sábado.
ESTADOS DE ALERTA VIGENTE
ESTADO DE ALERTA VERDE:
- Zona norte y Sarapiquí
- Valle Central
- Cantones de la provincia de Guanacaste de: Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, Liberia, Carrillo, Liberia y La Cruz
ESTADO DE ALERTA AMARILLA:
- Pacífico Central
- Pacifico Sur
- Cantón de Santa Cruz, Hojancha, Nicoya, Nandayure, Esparza y los distritos de Barranca, Puntarenas centro, El Roble y Pitahaya del Cantón de Puntarenas.
ESTADO DE ALERTA ROJA
- Cantón de Puntarenas; Distritos de Lepanto, Paquera y Cobano
ACCIONES
-
A los Comités de Emergencia e Instituciones:
- Mantenerse activos de forma ininterrumpida con acciones operativas de respuesta que garanticen una efectiva coordinación interinstitucional, organización y disponibilidad de los recursos necesarios para la atención oportuna y eficiente en el ámbito regional, municipal y comunal.
- Disponer de inventarios de suministros y equipo para atención del evento y listas de posibles proveedores de suministros.
- Continuar con los reportes e informes de situación, así como la evaluación de las necesidades en las zonas.
- Atender a las comunidades afectadas por cantón.
- Mantener informada a la población sobre las acciones de preparación y respuesta que se están realizando en cada cantón.
- Mantener y apoyar las acciones de respuesta de los comités comunales de emergencia
- A la población en general
- Se recomienda a la población mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y local.
- Se recomienda a las embarcaciones pequeñas y medianas evitar la navegación en el litoral Pacífico ante el aumento del oleaje y mar picado.