El representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Fidel Jaramillo, y el embajador de la Unión Europea, Pelayo Castro, reafirmaron este miércoles su compromiso de apoyo a los proyectos de movilidad urbana que impulsa el Gobierno de la República bajo la articulación del despacho de la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo.
El anuncio lo hicieron en la inauguración del IV Congreso Nacional de Movilidad Urbana, que se realiza este miércoles en el Teatro Nacional con la asistencia de reconocidos panelistas internacionales, autoridades de gobierno, representantes de colectivos urbanos, de la academia, de colegios profesionales, entre otros.
La Primera Dama, quien da seguimiento y brinda apoyo a las diferentes instituciones rectoras bajo el área de ordenamiento territorial, movilidad e infraestructura, expuso sobre los avances de los proyectos que impulsa el Gobierno del Bicentenario.
Se refirió al tren interurbano, una obra prioritaria que une a 14 municipios y que servirá como eje articulador en la transformación que se impulsa; la modernización del sistema de autobuses, pago electrónico, vivienda y desarrollo urbano, movilidad no motorizada y movilidad eléctrica.
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo afirmó que “desde el BID, “reiteramos nuestro compromiso de apoyar al Gobierno en el tren de pasajeros, la sectorización y otros proyectos”, al tiempo que felicitó a las autoridades por su decisión de impulsar una estrategia para mejorar la calidad de vida de las personas, que es la esencia de la movilidad urbana.
Enumeró los grandes desafíos que enfrenta el país para agilizar el traslado de las personas, como impulsar el tren interurbano, mejorar el servicio de autobuses y hacerle frente a la creciente motorización, entre otros.
Mencionó, entre otros ejemplos, que el 24% de los viajes en bus que realizan las personas es a San José pero más del 90% de las unidades ingresan a la capital, y la inequidad existente en las carreteras, donde el 80% de los vehículos privados que se movilizan son privados pero transportan solo el 20% de la población.
Asimismo, mencionó el problema de la gobernanza en Costa Rica, donde 40 dependencias tienen que ver con la movilidad pero ninguna tiene a cargo la planificación.
Jaramillo delineó una hoja de ruta para el mejoramiento de la modalidad urbana en San José, que incluye, entre otras medidas, integrar un sistema de transporte público intermodal y el tren; la promoción de medios no motorizados de transporte y sistemas inteligentes de transporte como pago electrónico.
El embajador de la Unión Europea, Pelayo Castro, elogió la calidad del Congreso y al Gobierno de la República por hacer de la movilidad urbana una prioridad de la administración.
Castro comentó la experiencia europea, resaltando el tema de la movilidad por bicicleta que en algunos países representa el 30%, e hizo una invitación a los congresistas a la Cleteada por Europa el próximo 21 de octubre.
Aprovechó para anunciar que la Unión Europea destinará más de 500.000 euros a través de Euroclima para ampliar las ciclovías desde San José hasta Montes de Oca y Curridabat.
Recordó que la semana anterior la Comisaria de Transportes de la Unión Europea visitó el país y se reunió con la Primera Dama, en el impulso de esfuerzos conjuntos por una mejor movilidad de la población. En ese contexto, invitó al país a sumarse a la campaña Visión Cero, que busca reducir el índice de accidentes de tránsito en el mundo.
Finalmente, exhortó a “Subirse al tren del futuro del transporte público de este país”, al tiempo que auguró éxito al Presidente y a la Primera Dama, que son los maquinistas, para que lleguen a la estación donde tanta gente los está esperando”.