Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

  • En abril próximo jerarcas institucionales  brindarán avance de las obras del Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste

En un acto de rendición de cuentas la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez Oviedo, se reunió el viernes 16 de marzo con el directorio del Consejo Regional de Desarrollo “Julio César Jaén Contreras” (COREDES) de la Región Chorotega.

En su exposición, la Ministra Sánchez presentó un resumen de las inversiones que se han realizado en esta administración, donde destacan proyectos en el sector educativo, salud y ciencia y tecnología.

De acuerdo a la información presentada, la cual se extrajo del mapa de obras de la Administración Solís Rivera, en los cantones de Santa Cruz y Nicoya es donde se han desarrollado más proyectos, con 31 obras cada uno; mientras que en Liberia se ha realizado la inversión más cuantiosa (¢210.419.358.270).

En las obras desarrolladas destacan proyectos de remodelación y construcción de drenajes, centros de capacitación, centros de cuido y desarrollo infantil, el Centro Cívico para la paz en Santa Cruz, el Centro de Formación Policial Murciélago, la instalación de 30 laboratorios de cómputo, mejoras en acueductos, inversiones en 4 Centros de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA), mejoras en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, Obras en sistemas de drenaje, calzada y otros por parte del MOPT, infraestructura educativa, canalización de ríos, entre otros.

La Ministra de MIDEPLAN también se refirió al sistema de gobernanza que se ha implementado en este gobierno, el cual ha potenciado el trabajo del COREDES, y la constitución de los Comités Intersectoriales Regionales (CIR), mediante los cuales se abordan institucionalmente los proyectos priorizados en la región; así como el contar con Consejo Cantonales de Coordinación Institucional (CCCI) en todos los 11 cantones guanacastecos.

El Proyecto de Ley Ley 19.959 “Desarrollo Regional de Costa Rica” fue otro de los puntos abordados por la jerarca de MIDEPLAN, quien presentó un resumen de las acciones desarrolladas para impulsar esta iniciativa que se discute en la Asamblea Legislativa y que tiene como finalidad impulsar el desarrollo regional en Costa Rica, para la mejora de las condiciones y la calidad de vida de toda la población.

Sánchez anunció que el viernes 27 de abril se realizará un acto de rendición de cuentas sobre el avance del Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG). Esta actividad, en la que participarán jerarcas de las diversas instituciones que tienen acciones en el PIAAG, será en el auditorio de la Universidad de Costa Rica en Liberia, a las 9:00 a.m.

El PIAAG agrupa 52 proyectos, organizados en cuatro ejes estratégicos: seguridad hídrica para las comunidades, seguridad alimentaria, necesidades de agua de los ecosistemas y gestión de aprovechamiento sostenible. 


Educación

27 Feb 2024

MEP suministrará Pruebas Comprensivas a docentes del país este 2024

Pruebas se aplicarán del 4 al 8 de marzo

Salud

28 Feb 2024

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

Los pacientes con enfermedades raras (ER) y sus familias, enfrentan muchos obstáculos para el...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna