Publicidad
Publicidad

Mercado Regional Chootega, entre las obras pendientes 

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Guanacaste una provincia con muchos proyectos y necesidades para alcanzar en temas de: infraestructura, agua, empleo, seguridad, vivienda, educación e incluso en el turismo; sin embargo, durante el actual Gobierno en unos se ha logrado avanzar, pero otros están paralizados, con aras de ser retomados con prontitud.

Periódico Mensaje conversó con dos de los diputados pamperos, quienes muestran cierta preocupación por el bienestar de la provincia.

 “Califico los avances en Guanacaste como lentos o poco visibles. Sin embargo, hay algunos temas de carácter social que sí puede valorar con algún nivel de progreso”, dijo Juan Marín, del PLN.

Social

Tal es el caso del aporte que ha venido registrando “Puente al Desarrollo”, coordinado por Ana Lorena Chacón, Vicepresidenta de la República.

“Ha sido importante para Guanacaste, para atender la población en pobreza. Ha llegado a aliviar la situación difícil de muchos guanacastecos. No es obra pública, o quizás un tema no muy visible, pero hay mejora en atención, eso sí, muy clasificada en ciertas familias”, comentó Marín.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), celebró el segundo año de operación de “Puente al Desarrollo” con buena nota, superando la meta establecida del primer bloque beneficiando a más familias costarricenses en situación de pobreza extrema. En la Región Chorotega se otorgó, en inversión social, ₡18,072 millones, beneficiando a más de 11 000 familias guanacastecas. Los distritos favorecidos son: Bagaces, Cañas, La Cruz, Liberia, Nicoya, Santa Cecilia, Santa Cruz, Sardinal.

“Estamos derribando paradigmas y estructuras tradicionales, bajo el liderazgo de la Vicepresidenta de la República, a través de una serie de transformaciones, que conjugan el uso de las tecnologías, la erradicación del clientelismo político, el modelo de atención de las familias desde un enfoque de derechos humanos, multisectorial e interinstitucional, y un proceso de reordenamiento del sector social, utilizando instrumentos técnicos como los mapas sociales y el Índice de Pobreza Multidimensional, como herramientas de medición, comprensión, monitoreo y seguimiento de la política social”, expresó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez.

El Diputado verde y blanco agregó que en seguridad, ha habido una atención exclusiva para Guanacaste por parte del Ministro de Seguridad Pública, con niveles de mejora en varios cantones de la provincia. En cuanto a vivienda, se han hecho esfuerzos, pero todavía no repercuten de forma agresiva en la provincia.

Infraestructura

Por su parte, Johnny Leiva, Diputado del PUSC por Guanacaste, afirmó que uno de los proyectos importantes,  con  el empréstito aprobado hace más de un año en la Asamblea Legislativa es la construcción del Mercado Regional Chorotega; obra importante para que los agricultores tengan un lugar donde comercializar sus productos y obtener mejores beneficios; sin embargo, el inicio de su construcción está paralizado.

Respecto al tema, Humberto Solís, Gerente del (Programa Integral de Mercadeo Agropecuario) Pima manifestó que el proyecto no está atrasado en su ejecución, porque es un conjunto de tres áreas de trabajo: una gestión de oferta regional, otra gestión de la demanda (estas dos primeras ya con avances) y la tercera es la construcción.

“Desde que se publicó la Ley 9327 en noviembre del 2015 se vienen trabajando en estos ejes. Estamos cumpliendo los plazos previamente establecidos, sin embargo la construcción sí representa un atraso por situaciones fuera de nuestro control. El documento base de la licitación, (lo mismo que el cartel) se presentaron cinco recursos de objeción por parte de cinco empresas participantes y fueron rechazados. Posterior a eso dos apelaciones, por una misma empresa y esto fue presentado ante la Contraloría General de la República (CGR). De estas dos apelaciones de una misma empresa, la primera fue rechazada y la segunda está en proceso de resolución por la CGR; y esto ha atrasado el  folleto en promedio unos tres meses”, dijo Solís.

Agregó: “La Ley 9327 indica que se tiene que cumplir las condiciones previas para el primer desembolso, ese plazo se vence en noviembre del 2017, sin embargo ya cumplimos con esas condiciones, ya solicitamos primer desembolso y se nos aprobó para pagar los estudios de inversión. Significa que estamos bien y no hemos utilizado el resto de recursos porque estamos esperando que la CGR resuelva una apelación. Luego de esto se procede con la construcción. El plazo de la obra tardará unos 13 meses”.

En esta misma línea, Leiva manifestó la preocupación por continuar con la carretera Limonal– Cañas, proyecto con el empréstito aprobado hace dos años desde la Asamblea Legislativa.

Tomás Figueroa Malavassi, Director Unidad Asesora del Programa de Infraestructuras de Transportes (PIT)  detalló a Periódico Mensaje que de acuerdo con la Programación de Línea Base elaborada por la Unidad ejecutora y aprobada por el CAS, el inicio de obras se tenía previsto con fecha de inicio a septiembre del 2017, la fecha actual programada se ha movido para marzo del 2018.

“Sí, la actividad se retrasó como consecuencia que las actividades precedentes aumentaron y otras se han retrasado al ser dependientes de estas. Es importante aclarar en primer lugar que cuando se reciben los diseños finales del tramo, aprobados por la Unidad Ejecutora del PIV-I, se procedió con la revisión y se detecta que era probable introducir mejoras al proyecto que si bien podría afectar el calendario programado eran de alta importancia intentar desarrollarlas, por tratarse de aspectos de mejora en seguridad vial principalmente, entre lo que se destacan ampliación de los espaldones hasta 2.5 m, reubicación de algunas bahías para paradas de autobús, creación de calles marginales para evitar accesos directos a la carretera. Esto requirió realizar la negociación de una adenda al contrato con el diseñador, más el periodo que demando por parte de este en preparación de los diseños finales, nuevos cálculos de cantidades de obra. Aunado a lo anterior la elaboración y revisión de los Documentos de Licitación fue  extenso debido a que se implementó un proceso de consultas, revisiones y análisis por parte de diversas fuentes, tanto técnicas como legales que tenían la intención de contar con unos documentos bien depurados”, aseveró Figueroa.

La carretera principal consiste en la ampliación de la calzada existente y rehabilitación del pavimento existente. La sección típica a construir consta de cuatro carriles de 3,65 m cada uno, dos espaldones internos de 1,00 m,  dos  espaldones externos de 2,50 m aceras de 1,20 m a ambos lados de la vía, cordón y caño y el adecuado sistema de drenaje.

Por otro lado, Marín destacó que no hay nuevos asfaltos ni carreteras nuevas, lo que se concluyó eran proyectos viejos.  “Lo hemos conversado con los Ministros que han pasado por el MOPT, con Carlos Segnini, Carlos Villalta y el actual  German Valverde”, indicó el guanacasteco del PLN.

Agua

El Acueducto Sardinal – El Coco-Ocotal, se espera que el Gobierno actual  lo construya para diciembre próximo.

"En Sardinal-El Coco hubo un sabotaje, se querían hacer las pruebas de bombeo a principios de junio y cuando entraron los equipos se encontraron con que alguien tiró tierra, piedras y hasta tubos en los pozos y los destruyeron. Las pruebas tuvieron que suspenderse porque se tiene que volver a perforar el pozo", dijo Yamileth  Astorga, Presidenta Ejecutiva del AyA.

Sumado a esto, entre los grandes proyectos del AyA está la construcción de un nuevo acueducto en la zona costera de Santa Cruz, se está a la espera de órdenes de expropiación. 

Además, como medidas temporales se trabaja en la perforación de 12 pozos adicionales este año, la interconexión en los sistemas y la ampliación de los acueductos de playa Panamá y playa Hermosa.

La presidenta del AyA, Yamileth Astorga, explicó que en el caso de Cañas-Bebedero, se trata de la construcción de un acueducto completamente nuevo que captará agua del embalse Sandillal para llevarla hasta Cañas.

Además el acuífero Nimboyores, que ya debería de estar en ejecución, 45 kilómetros de construcción de red de distribución en 15 acueductos comunales.

“De acuerdo con el escenario de la ruta inicial ya debería estar listo, pero más bien se pospuso para marzo del 2018”, aseguró Marín.

Por su parte Leiva, afirmó que el empréstito para la modernización de Peñas Blancas se aprobó recientemente, y se espera que sea materializado.

Otro de los proyectos que concuerdan los diputados que deben tomarse prioritarios y no caminan a paso acelerado, está el Embalse  Río Piedras, para almacenar el agua que se va para el mar proveniente del lago de Arenal y que se podría estar utilizando para almacenarla en el cantón de Bagaces, y aprovecharla para consumo humano, la agricultura, belleza escénica y la mitigación de cambio climático.

En este tema, Marín expuso  que todavía no llega el proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa, que debió haber ingresado desde febrero de este año, pese a que se cuenta con el contrato de financiamiento con el Banco Centroamericano por casi 500 millones de dólares.

“Están pendientes los diseño por parte del ICE, que con suerte se puedan tener cuando termine la actual administración, pero difícilmente se verán procesos de licitación y contratación”, indicó Marín. 

Salud

El diputado verde y blanco también manifestó que en el ámbito de la salud, el proyecto de construcción de una nueva clínica en Santa Cruz, es esencial para los guanacastecos.

“Se cuenta con los recursos presupuestados en la CCSS, ya hace un año estaba listo para dar inicio y está paralizado”, comentó Marín.

Por su parte, Jorge Granados Soto, Director de Arquitectura e Infraestructura de la CCSS manifestó a Periódico Mensaje que se encuentran en la elaboración del cartel para publicar la licitación que se estima que saldrá este mes de julio.

“Desde que se definió el alcance por parte de la Gerencia Médica, se ha venido desarrollando el anteproyecto y ahora el cartel para licitar. En mi concepto no ha habido retraso. La construcción tardará unos 16 meses. Se estima según el portafolio de inversión 13940 millones de colones”, indicó Granados.

Granados expuso que entre los proyectos actuales en ejecución,  continúan con la construcción del Hospital De Nicoya que se espera finalizarlo a finales del 2017.

“Acabamos de poner el TAC en Liberia, además estamos con el diseño de la Unidad de Diálisis de Liberia”, aseguró Granados.

Educación

Las acciones de inversión en educación han sido conformistas, según lo cataloga Marín.

“Una suma de 237 000 millones de dólares habían quedado del Fideicomiso a la educación, que me parece que es poco sólo cuatro construcciones hechas y  seis en proceso y las  14 o 16 obras que estaban en la agenda no lograron construirse ni inaugurarse la mayoría.  El Fideicomiso vence en marzo del 2018 y ya no se podrá construir, habrá que ayudar en la Asamblea Legislativa al MEP para ampliar el plazo del empréstito con el Banco Centroamericano,  de lo contrario se perdería”, añadió Marín.

Agregó que hay obras que los guanacastecos esperaban ver para la actual administración y que quizás sí avanzaron en estudios, pero no han sido obras tangibles.  “Reitero ha sido un trabajo para el futuro”, concluyó Marín. 

 

 

 


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

17 Jul 2024

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que pueden ser transmitidas de animales a humanos y las recomendaciones para evitarlas?

Según la OPS, de los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos.

Deportes

13 Jul 2024

VOCES DEPORTIVAS

Cultura

17 Jul 2024

Guanacaste, el árbol que dio nombre a una provincia y se convirtió en símbolo nacional de todo un país

Decreto ejecutivo Nº 7, del 24 de agosto de 1959, declaró el árbol de Guanacaste como símbolo...

Ambiente

08 Jul 2024

MOPT realizó mejoras en condiciones de Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco

Como parte del plan de compensación forestal del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la...