“Para que la agricultura en Costa Rica, no solo permanezca, sino que se desarrolle y siga siendo un sector productivo importante en el desarrollo del país, es necesario dar valor agregado a la producción; debemos transformar la materia prima, el mercado está demandado calidad, inocuidad, embalaje, etc. Por eso estamos aquí trabajando con los productores”, así se expresó Carlos Monge, Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción, al referirse a la apertura del Primer Taller de Formulación de Proyectos de Inversión con Valor Agregado que se llevó a cabo el pasado 28 de marzo en el Hotel Boyeros en Liberia.
Para iniciar el proceso, 9 organizaciones de la Región Chorotega socializaron sus iniciativas, luego, con la guía de Diego González, especialista en Agronegocios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y el trabajo conjunto con profesionales del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y el Consejo Nacional de Producción (CNP).
En la actividad también participaron representantes de entidades con servicios financieros que podrían financiar los proyectos, IMAS, SBD e INFOCOOP.
El desarrollo de esta cartera de proyectos en la región Chorotega se enmarca en los programas de Promoción de Valor Agregado Agropecuario y Fomento Agroindustrial Rural, establecidos como responsabilidad el CNP en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018. En el 2015 se impulsó una cartera de 18 proyectos en todo el país y en el 2016 nueve proyectos en la región Huetar Norte y siete en la Región Brunca.