Publicidad

Las  dos primeras etapas del proyecto de construcción de un mercado mayorista en la Región Chorotega avanzan de acuerdo con lo programado, anunciaron este miércoles las autoridades del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, PIMA,  y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini. 

“Este proyecto de regionalización se vuelve estratégico al convertirse en un dinamizador de la economía regional y en un centro de gestión de la oferta y la demanda agroalimentaria”, señaló el jerarca del MAG. 

Por su parte Humberto Solís, Gerente del PIMA, destacó que se ha venido avanzando en los tiempos previstos con una serie de acciones que permiten el ágil avance del Proyecto, entre las cuales se destacan el cumplimiento en un 100% de los requisitos previos para solicitar el primer desembolso ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).  “También contamos con todos los estudios de pre inversión, los planos de diseño aprobados y los permisos respectivos”, destacó Solís.

El funcionario agregó que se ha realizado un  proceso de divulgación y capacitación del Proyecto, en el cual han participado aproximadamente 3000 personas que forman parte de: organizaciones, grupos de productores, PYMES, la ciudadanía en general, representantes de instituciones tanto del Sector Público como del Sector Privado del país, ONG, entre otras, como parte del trabajo necesario para la gestión de oferta y demanda. 

También se llevaron a cabo  sesiones de trabajo con organizaciones y grupos de la Región Chorotega, entre ellos pescadores de Playas del Coco, cámara de ganaderos de Guanacaste, Centros Agrícolas Cantonales.  Igualmente, se han desarrollado sesiones de trabajo con el MAG, Incopesca, INDER, INTA, CNP, SENASA, entre otras como el INFOCOOP, Fundación Ciudadanía Activa, y más. 

Cabe mencionar que este proyecto fue aprobado de forma unánime por la Asamblea Legislativa, en un tiempo record de 45 días. Proyecto que desde su aprobación se ha desenvuelto de forma ágil y oportuna, gracias a la gestión institucional del Sector Agro. 

Luego de estas acciones, actualmente el Comité Ejecutivo de la Unidad Ejecutora del Proyecto Mercado Regional Chorotega culminó con el Concurso Público Internacional para la contratación de los servicios de Inspección de la obras, y el cual está en el proceso de adjudicación. Y se trabaja en el proceso de Licitación Pública Internacional para contratar a la empresa que ejecutará los servicios de la construcción y equipamiento del Proyecto.  

Ambos procesos se encuentran en sus pasos finales, por lo que se prevé que en el corto plazo iniciarán las obras.  Según la programación estimada se dispone del I trimestre del 2017 para ejecutar las acciones antes mencionadas, asímismo se estima que la construcción de la obra se culminará en el I trimestre del 2018.

El Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y las instituciones del Sector Agro ejecuta el Proyecto del Mercado Regional Chorotega, el cual tiene como Este modelo se vislumbra como instrumento dinamizador de la economía regional y garante de la seguridad alimentaria, y el cual desde su aprobación mediante la ley 9327 ha avanzado significativamente. 

Avance en la regionalización de los servicios

Junto con la construcción del nuevo Mercado, se da un nuevo paso para la regionalización de los servicios que ofrece el PIMA, gracias a un convenio con el MAG  que permite el préstamo al PIMA de un inmueble que funcionará como oficina regional de la Unidad Ejecutora del Mercado Regional, por un periodo de cinco años prorrogables.  

Desde estas nuevas oficinas, ubicadas  en la Dirección Regional del MAG en Liberia, se desarrollarán las  actividades propias de la Unidad Ejecutora.

Las autoridades anunciaron, además, la realización del I Congreso de Comercialización Mayorista de Costa Rica, el cual tiene como objetivo primordial analizar el sistema de comercialización mayorista de productos agroalimentarios en Costa Rica, para establecer las implicaciones en la economía nacional.

El PIMA organiza realizará esta actividad los días 9 y 10 de marzo, en el Hotel Boyeros en Liberia, como parte del proceso de fortalecimiento de la comercialización mayorista en esa región del país

Información general del Proyecto

Nombre del Proyecto

Construcción del Mercado Regional Mayorista de la Región Chorotega de Costa Rica.

 

Objetivo 

Disponer en la Región Chorotega de un sistema eficiente y moderno de abastecimiento, distribución y comercialización de productos agroalimentarios. 

 

Costo Total 

$52.574.470.00, los cuales se subdividen de la siguiente forma, fuente externa proveniente del Contrato de Préstamo N°2157 con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por el monto de UD$48.025.574,58 y la fuente estatal (Contrapartida) por el monto de: US$4.548.894,83.

 

Ley de Aprobación N°9327

Ley aprobada el 6 de noviembre del 2015

 

Área de Influencia del Proyecto

11 cantones de Guanacaste, además de tres comunidades de la Península: Paquera, Cóbano y Lepanto. 

 

Área de construcción  del Proyecto

51,000 m²

 

Ubicación

Sardinal de Carrillo 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...