Tramo Barranca-Limonal: La Ruta hacia el crecimiento de Guanacaste y Costa Rica
La ampliación conectará en menor tiempo el valle Central con la provincia y la frontera con Nicaragua; impulsando el turismo, el comercio y la movilidad en la región
Erika Fernández Periodista Periódico Mensaje
La ampliación conectará en menor tiempo el valle Central con la provincia y la frontera con Nicaragua; impulsando el turismo, el comercio y la movilidad en la región
La ampliación y modernización de la carretera Barranca-Limonal está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Esta obra, clave para la infraestructura vial del país, traerá consigo mejoras en la movilidad, la seguridad vial y el desarrollo económico, comercial y turístico de Guanacaste y de Costa Rica en general.
La obra, que forma parte de la Ley No. 10.584 de Desarrollo y Competitividad de la Infraestructura Vial, busca modernizar un tramo fundamental de la Ruta 1, el cual conecta el Valle Central con la provincia de Guanacaste y la frontera con Nicaragua.
Andrés Muñoz Piedra, Jefe del Proyecto Barranca-Limonal, explicó a Periódico Mensaje que el inicio de los trabajos se dará una vez el contrato sea refrendado y aprobado oficialmente.
Características, plazo de la ejecución de la obra
La inversión total asciende a $264.6 millones y la ejecución estará dividida en dos segmentos:
Partida 1: Barranca – Chomes (25,065 km)
Partida 2: Chomes – Limonal (23,762 km)
En total, el proyecto contempla 48,827 km de ampliación con mejoras significativas en la infraestructura vial.
La ampliación incluirá la construcción de carriles adicionales, nuevos puentes, pasos elevados, retornos, intersecciones y pasarelas peatonales, además de pasos de fauna para garantizar la sostenibilidad ambiental.
El tiempo estimado para la finalización del proyecto oscila entre 24 y 28 meses, dependiendo de la pro- puesta adjudicada. Para agilizar su ejecución, ambos tramos serán trabajados simultáneamente, permitiendo una mayor eficiencia en la construcción.
Además, se implementará un Plan de Manejo de Tránsito para minimizar las afectaciones a transportistas y viajeros durante la construcción. Una vez finalizada la obra, se espera que el tiempo de viaje entre Barranca y Limonal se reduzca en 40 a 45 minutos, beneficiando significativamente la movilidad.
La obra incluyen retornos, intercambios, pasarelas peatonales y pasos de fauna, tanto aéreos como inferiores. Crédito de la foto CONAV
Impulso Económico y Turístico para Guanacaste
Esta carretera es crucial para fortalecer la competitividad de Guanacaste como destino turístico y comercial. La mejora en la conectividad facilitará el traslado de turistas hacia los principales destinos de la provincia, así como la distribución de productos agrícolas y comerciales.
Además, al reducir los tiempos de viaje y mejorar la seguridad vial, se espera un impacto positivo en el sector logístico y en la atracción de inversiones. Guanacaste, con su creciente industria turística e inmobiliaria, se verá favorecida por una infraestructura más eficiente y moderna