Publicidad
Publicidad
MAG presenta resultados del estudio sobre precios de insumos agropecuarios en Costa Rica

El 72% de las familias de insumos agropecuarios registraron una disminución en sus precios.

MAG presenta resultados del estudio sobre precios de insumos agropecuarios en Costa Rica
Watch the video

El 72% de las familias de insumos agropecuarios registraron una disminución en sus precios.

El 72% de las familias de insumos agropecuarios registraron una disminución en sus precios.

La Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA), con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y sus Agencias de Extensión Agropecuaria, llevó a cabo un estudio sobre la evolución de los precios de los insumos agropecuarios más utilizados en Costa Rica.

El análisis, basado en consultas realizadas en Agroservicios distribuidos a nivel nacional, reveló que el 72% de las familias de insumos agropecuarios experimentaron una reducción en sus precios.

Principales hallazgos del estudio:

Disminuciones en los precios de insumos agropecuarios:

  • Plaguicidas: Reducción promedio del 4,3%, manteniendo la tendencia a la baja desde inicios de 2024.
  • Alimentos balanceados (no medicados): El 90% de las presentaciones bajaron de precio, destacando:
  • Alimento para cerdo de engorde: -8,7%
  • Desarrollo de cerdos: -5,9%
  • Ganado de engorde: -4,2%
  • Fertilizantes:
    • Mezcla física: -3,1%
    • Mezcla química: -4%
  • Antibióticos: Reducción del 4,3% respecto al segundo sondeo de 2024 y -12,8% interanual (diciembre 2023).
  • Desparasitantes: Leve reducción del 0,3%.
  • Vitaminas y minerales: Disminución del 3%, aunque con una variación interanual del 28,1%, impulsada por el incremento del 58,1% en las vitaminas desde diciembre 2023.
  • Controladores biológicos: Reducción promedio del 5%, aunque algunos productos, como la Beauveria bassiana, aumentaron un 5,2% en el segundo sondeo y 6,46% respecto al primero.

Aumentos en algunas categorías:

  • Vacunas: Incremento del 8,8% en el último cuatrimestre de 2024.
  • Fertilizantes foliares: Aumento del 7,7%.
  • Enmiendas: Desde su inclusión en agosto de 2024, registraron un aumento promedio del 6,4%, con el carbonato de calcio subiendo 15,2%, mientras que la cal dolomita bajó 2,5%.

Estos resultados proporcionan información valiosa para el sector agropecuario, permitiendo a productores y consumidores tomar decisiones informadas sobre la adquisición de insumos esenciales.

El MAG y SEPSA reiteran su compromiso con el monitoreo continuo de los precios agropecuarios, garantizando transparencia y acceso equitativo a estos recursos fundamentales.

 mag presenta resultados estudio insumos agropecuarios 1

Publicidad
Publicidad

Recientes