El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, INCOPESCA, se encuentra en un proceso de revisión de procedimientos para el control y fiscalización que ejerce sobre los beneficios que se otorgan a la flota pesquera nacional.
Así lo confirmó su presidente ejecutivo, Nelson Peña Navarro, quien afirmó que la institución siempre ha estado en disposición de colaborar con las autoridades judiciales y administrativas competentes para facilitar la información requerida en los casos donde se sospecha de abusos o de mal uso de estos beneficios con especial atención sobre la entrega de combustible a precio preferencial a la flota pesquera nacional.
Asimismo, la actual Administración está realizando una revisión de las medidas de control y fiscalización que se ejercen sobre el otorgamiento de este beneficio, con el fin de minimizar las supuestas situaciones de abuso que se han venido denunciando e investigando por parte de las autoridades judiciales.
Al respecto, el jerarca del Instituto expresó el compromiso de que el beneficio llegue a quienes debe llegar. ”Además de las investigaciones conocidas que realizan las autoridades del Poder Judicial, esta semana recibimos un informe de la Contraloría General de la República que nos reitera la importancia de revisar y fortalecer los procesos de control para la entrega de combustible a la flota pesquera, con el fin de que este beneficio realmente sea para las familias pescadoras y tenga un impacto positivo en los costos productivos y en su economía”, dijo.
El beneficio del otorgamiento de combustible a precio preferencial para la flota pesquera no deportiva se sustenta en el “Reglamento para la Regulación y Control del Uso Eficiente del Combustible a Precio Preferencial, destinado para la Flota Pesquera Nacional no Deportiva, en Aguas Jurisdiccionales o fuera de ella”, Acuerdo número AJDIP/330-2016, que establece la eliminación del impuesto del ruedo al combustible que se vende a las embarcaciones pesqueras.
Según datos del Incopesca, existen aproximadamente 1.347 permisionarios, o pescadores, a los cuales se les otorga este beneficio.