- Provincia bajó en cinco de un total de seis pilares de la medición.
Luis Castrillo Marín | Periodista Periódico Mensaje
La última medición de Índice de Competitividad Nacional (ICN, 2024)) determinó que Guanacaste mostró la mayor reducción del país en esa herramienta que determinó una baja de -1,9 en la calificación de esa provincia en comparación con los resultados del 2023.
La elaboración del ICN utiliza seis pilares, a saber, instituciones, infraestructura, adopción de tecnologías de la información y la comunicación, salud, habilidades y competencias y dinamismo de mercados.
Cada uno de esos rubros se calificada con una puntuación 0 a 100. A su vez esos pilares se dividen en 29 dimensiones y 132 indicadores para cada cantón del país que; posteriormente, obtienen una calificación de 0 a 100.
Para la edición del 2024 los cuatro cantones con el mejor ICN fueron: Belén, Montes de Oca, Heredia y Cartago; no obstante, ninguno supera el valor de 70; además, la competitividad se redujo en todas las regiones nacionales, pero con mayor fuerza en las costas y las fronteras.
En total durante este año 14 cantones incrementaron su competitividad de forma significativa (más de un punto) al comparar los resultados con el ICN del 2023. El cantón con mayor aumento en su puntaje fue Río Cuarto, con 4,8 puntos adicionales, impulsado por mejoras en el pilar de Adopción de Tecnologías de Información Comunicación.
Otros 33 cantones presentaron reducciones en su competitividad mayores a un punto. El que más perdió puntaje fue San Mateo, con una caída de 6,4 puntos influido por una reducción en el puntaje del pilar de Salud debido a una fuerte caída en la esperanza de vida.
Baja significativa
En comparación con los resultados del 2023 Guanacaste redujo su puntuación en -1,9 con los mayores retrocesos en Salud junto con Habilidades y Competencias que mostraron una desmejora del -5,9 y -3,5, respectivamente. Además, hubo bajas en la categoría de Instituciones (-1), Infraestructura (-0,4) y Adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (-1). La provincia pampera solamente mejoró en Dinamismo de Mercados (0,2).
Los resultados del ICN muestran a Guanacaste como la provincia con la mayor baja en el ICN, seguida de Heredia (-1,2) y Puntarenas (1).
El informe titulado: “Desigualdad en las aulas impacta la competitividad” refleja -entre otros aspectos- cómo las brechas en oportunidades educativas afectan directamente la competitividad.
Andrés Fernández, economista senior del Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) precisó que Índice muestra que la calidad de la educación básica tiene un efecto sobre el nivel educativo de los adultos.
“Hay una relación directa entre cursar el currículo completo cuando se es niño y la escolaridad media cuando se es adulto y ese capital humano que formamos impacta la competitividad” mencionó Fernández.
Shirley Saborío, vicepresidenta ejecutiva del CPC, manifestó que “es fundamental que atendamos estas disparidades educativas si queremos reducir la desigualdad, mejorar el ingreso per cápita y aumentar la competitividad para seguir siendo un actor relevante en una economía global”, comentó.
El ICN 2024 contó con el importante apoyo de las empresas Coca Cola Costa Rica, Walmart México y Centroamérica, Liberty, Deloitte, Cementos Progreso y la Universidad Latina, todos miembros del Consejo de Promoción de la Competitividad