COMENTARIO: La depresión tropical Sara continúa debilitándose, mientras se desplaza por territorio de México. De acuerdo con las proyecciones hechas por el Centro de Huracane este sistema seguirá su movimiento hacia el oeste-noreste, hacia el Golfo de México, para terminar, disipándose en el transcurso del lunes. (Informe Meteorológico N. 35. 17 noviembre, 10.00 pm, IMN)
Según el IMN, las lluvias en la última jornada han sido principalmente en el Pacífico Norte, Valle Central y Zona norte entre débiles a moderadas, bastante aisladas. El pacífico Central y Sur con presencia de algunas lluvias aisladas débiles y el Caribe con registros muy bajos. La Zona norte es la que presentó la mayor cantidad de lluvia por alguna inestabilidad que dejó Sara, con hasta 122.6 mm.
Se reporta una diminución general de la saturación de los suelos, sin embargo, aún hay cuencas con saturación importante, principalmente en la Zona Montañosa Norte, Guanacaste, Zona Sur y Valle Central con montos de 80 a 95%.
Ante ello se disminuyen las alertas de la siguiente manera:
ALERTA NARANJA para:
- Pacífico Sur
- Pacífico Central
- Pacífico Norte
ALERTA AMARILLA para:
- Valle Central
- Zona Norte
- Caribe Norte
ALERTA VERDE para:
- Caribe Sur
La CNE solicita tomar las siguientes medidas:
- A los Comités de Emergencia e Instituciones:
- Establecer comunicación permanente con los comités comunales de emergencia
- Mantenerse evaluando las condiciones en los sectores de mayor riesgo en los cantones y comunidades vulnerables.
- Vigilar las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.
- Revisar los inventarios de recursos disponibles, para a atención de población afectada y solicitar lo necesario para reabastecerse.
- Mantenerse activados y vigilando los sectores de mayor riesgo en los cantones.
- Recomendaciones a la población en general
- Principalmente la población que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
- Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos. Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como como parques nacionales, áreas volcánicas, ruta 32, ruta 27, Cerro de la Muerte, Ruta 2 y otras que altamente vulnerables en condiciones lluviosas.