- Productores arroceros de la zona del pacífico norte y central, se han visto afectados por el intenso temporal de los últimos 12 días, y las fuertes lluvias que ocasiona la onda tropical número 46 en el país
- La Comisión Nacional de Emergencias, CNE, elevó Alerta Roja a toda la vertiente del pacífico el martes 23 de noviembre ya que, según datos del Instituto Meteorológico Nacional, las lluvias se mantendrán por el resto de la semana
- A través de sus personeros en zona la Corporación Arrocera Nacional, CONARROZ, visita las regiones afectadas para estimar y revisar con los productores las afectaciones de las intensas lluvias que ya alcanzan más de 550 hectáreas dañadas
Además del impacto negativo que ya viven los productores a nivel nacional por las consecuencias de la “Ruta del Arroz” implementada desde agosto del 2022, ahora se enfrentan a situaciones climáticas que afectan al país desde inicios de noviembre.
Las regiones más afectadas son la Región Chorotega, Pacífico Central y Brunca, en las que se siembra el 85% de la producción nacional actual del país. Estas regiones se encuentran en alerta roja declarada por la CNE.
“Con el fin de no disminuir más la producción nacional y resguardar la seguridad alimentaria del país, los productores a nivel nacional han sido apoyados y se ha brindado acompañamiento desde inicios de año con el Plan de Auxilio Arrocero de CONARROZ, con dicho apoyo muchos tienen sus fincas en etapa de llenado del grano o próximos a cosecha, pero el temporal está afectando fuertemente las siembras y ya se estiman pérdidas significativas”, comentó Fernando Araya, director ejecutivo de Corporación Arrocera Nacional, CONARROZ.
Las intensas lluvias en los cantones de Bagaces, Cañas, Abangares, Liberia, Filadelfia, Santa Cruz, Nandayure, Nicoya, Lepanto, Quepos y Corredores, provocaron el volcamiento del grano y una seria afectación en la calidad molinera.
Según información preliminar recabada en los lugares de producción por la Corporación Arrocera Nacional, en la Región Chorotega hay 4.847 hectáreas de arroz afectadas, de las cuales, 547 hectáreas están dañadas.
En la Región Pacífico Central se reportan, por el momento, 16 hectáreas afectadas y 16 hectáreas dañadas y en la Región Brunca un total de 202 hectáreas afectadas y 2 dañadas.
La pérdida es considerable para productores que tienen el cultivo en estado de maduración y próximo a la cosecha, ya que hay campos inundados, accesos dañados, lluvias que imposibilitan la cosecha y los arrozales se están acamando (volcando), sumado a que el exceso de humedad está causando que el grano se nazca en la panícula.
“En este momento el acceso a muchas de las áreas afectadas es complicado. Para dar el informe exacto de afectación y pérdidas, debemos esperar a que las aguas bajen y las máquinas cosechadoras avancen para hacer un adecuado recuento de los daños”, afirmó Araya.
Con el objetivo de continuar resguardando la seguridad alimentaria, a través de la producción nacional, CONARROZ trabaja los comunicados oficiales para enviar al Ministerio de Agricultura y Ganadería, según el debido proceso y así puedan incluir a los productores afectados en los planes de atención primaria de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Desde CONARROZ se recalca la urgencia e importancia de que el sector cuente con el fondo de emergencias de manera que la institución pueda actuar de inmediato en casos de emergencia y liberar capacidad de atención para otros sectores al MAG y CNE. Por lo cual es de alta importancia contar con la pronta aprobación del proyecto 24.211, Ley para crear un Fondo de Competitividad y Auxilio Arrocero (FONARROZ).