- Más del 90% de las fincas funcionan en pastoreo por lo que el mayor impacto es en la alimentación del ganado
La Corporación Ganadera (CORFOGA) insta a los productores ganaderos a tomar mayores precauciones para la seguridad de su ganado, garantizar alimento y proteger sus instalaciones ante las condiciones meteorológicas adversas.
A la situación de lluvias intensas, la saturación de suelos, deslizamientos e inundaciones que han afectado al país en los últimos días se suma la advertencia del Centro Nacional de Huracanes (NHC) sobre la formación de un disturbio meteorológico en el Caribe centroamericano que podría intensificarse en los próximos días lo que plantea serios riesgos para la integridad de los productores ganaderos y sus animales.
Desde la Corporación Ganadera se pide a los productores ganaderos estar atentos a los pronósticos y alertas para tomar medidas preventivas, entre las que se recomiendan:
- Evaluación y reubicación preventiva del ganado: Identificar áreas más seguras para reubicar a los animales y evitar zonas de riesgo como laderas o cercanías de cuerpos de agua.
- Proveer refugio ante tormentas eléctricas: Instalar pararrayos y mantener a los animales en espacios resguardados, lejos de árboles y estructuras que puedan atraer rayos.
- Control de acceso a áreas encharcadas: Minimizar el acceso del ganado a suelos encharcados para evitar enfermedades y preservar la calidad de los pastizales.
- Almacenamiento seguro de alimentos: Asegurar el resguardo del forraje en áreas secas y cubiertas para garantizar un suministro continuo ante la posible pérdida de pastos.
- Revisión de infraestructuras y cercas: Verificar la estabilidad de los corrales, cercas y equipos, así como la disponibilidad de fuentes de energía alternativa en caso de cortes eléctricos.
“Ante las fuertes lluvias y el riesgo inminente de una tormenta tropical, hacemos un llamado a los ganaderos de Costa Rica a tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar su producción y su seguridad. Desde CORFOGA, exhortamos a los productores a seguir las recomendaciones técnicas y a mantenerse informados de los comunicados de las autoridades. A la vez, pedimos a las autoridades de emergencia su apoyo para asegurar la protección de nuestros productores y sus reses en esta difícil situación. La resiliencia del sector ganadero depende de nuestra capacidad de respuesta y de la colaboración entre instituciones y productores en momentos de crisis climática”, expresó Luis Diego Obando, director ejecutivo de la Corporación Ganadera.
CORFOGA continuará monitoreando la situación y brindará información y asistencia en coordinación con las autoridades de emergencia para atender cualquier eventualidad.