- Guanacastecos buscarán nuevos caminos para recuperar territorios peninsulares
- Jueces confirman a Cóbano, Lepanto y Paquera en manos del cantón de Puntarenas
Luis Castrillo Marín / Periódico Mensaje
Luego de un proceso que se demoró 12 años el Tribunal Contencioso Administrativo denegó la posibilidad de eliminar un Decreto Ejecutivo emitido en 1915 por el expresidente, Alfredo González Flores, quien entregó al cantón central de Puntarenas las regiones de Paquera, Cóbano y Lepanto que geográficamente se encuentran en la Península de Nicoya.
En el año 2012 el exdiputado guanacasteco, Mario Arredondo (Q.d.D.g), interpuso la respectiva demanda en el Contencioso con la coadyuvancia de la Municipalidad de Nicoya y la asesoría jurídica del abogado, José Miguel Villalobos, proceso legal que pretendía anular el Decreto de González Flores con la intención de que esos territorios -junto con las islas del Golfo de Nicoya, regresaron a manos de Guanacaste.
Uno de los razonamientos jurídicos de los demandantes indicaba que el exmandatario Flores habría excedido sus potestades legales debido a la que la modificación de los límites provinciales -o pasar un territorio a manos de otras región- requería de la aprobación de una Ley de la República hecho que nunca ocurrió.
No obstante, en un veredicto del pasado 17 de septiembre el Tribunal se acogió “a la excepción de caducidad interpuestas por todas las partes demandas” para declarar la inadmisibilidad de la demanda.
En el fallido proceso, que se inició en el año 2012, figuraban como demandados la Municipalidad de Puntarenas, así como los Concejos de Distrito de Lepanto, Cóbano y Paquera. La causa se tramitaba en el expediente 12-00003638-1027-CA-3 en un proceso que tuvo el veredicto de los jueces Gustavo Irias, Karla Madriz y José Martín Conejo.
Cambio de estrategia
La legisladora del Partido Unidad Social Cristiana, Melina Ajoy, indicó que seguirá “insistiendo como diputada guanacasteca y acompañando a los territorios peninsulares porque aún existen posibilidades para que regresen nuevamente a la provincia” de Guanacaste.
“Ello porque es la zona con la que tienen más relación cultural e histórica, de hecho también existe en la corriente legislativa un proyecto de Ley -para lograr ese cometido- donde yo soy firmante y desde la Asamblea Legislativa vamos a defenderlo al 100 por ciento para que pronto sea Ley de la República”, destacó Ajoy, oriunda del cantón de Nicoya.
Acerca de este tema se consultó a la Oficina de Prensa de la Municipalidad de Nicoya; sin embargo, esa dependencia indicó que estaban a la espera de la notificación del fallo para asumir una posición al respecto.
En contraposición el regidor independiente del cantón de Puntarenas, Gerardo Zúñiga, indicó que “celebra con entusiasmo la posición del Tribunal”.
“Como abogado festejo con entusiasmo esta resolución que pone como cosa material juzgada aunque existe la posibilidad de algún reclamo posterior u otro recurso reitero mi respeto por el Poder Judicial costarricense que nuevamente viene a poner fin a un asunto consolidado, que los territorios peninsulares y sus islas le pertenecen a Puntarenas”, afirmó Zúñiga, exdiplomático, politólogo e historiador.
Los territorios de Lepanto, Paquera y Cóbano -varias de las islas del Golfo- tienen una extensión de 1 075 kilómetros cuadrados con un gran potencial para la atracción del turismo, las inversiones hoteleras y la pesca, entre otras actividades productivas.