- Labores se realizan sobre la ruta nacional 251.
- Inversión en mantenimiento preventivo es por ¢1.200 millones y abarca 6.2 km.
- En total, serán 8 radiales y 52 km los que se intervendrán en diferentes rutas.
40% es el porcentaje de avance en los trabajos de perfilado (retiro de la vieja superficie de ruedo), recarpeteo y algunas ampliaciones en puntos específicos sobre el derecho de vía, en la ruta nacional 251, en Tres Ríos.
Según indicaron en la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, tras el inicio de los trabajos, el pasado 5 de agosto, se ha logrado un progreso según cronograma, pese a las lluvias, propias de esta temporada, por lo que se visualiza que el proyecto quedará finalizado al cabo de 65 días, es decir, para mediados del próximo mes.
Esta intervención, de mantenimiento preventivo, es la primera de 8 en radiales de alta relevancia, en especial para la interconexión en el Gran Área Metropolitana; importancia también vinculada por ser rutas de traslado de transporte público, es decir, que permiten la movilización de un gran número de personas hacia sus empleos, universidades o centros médicos.
Las autoridades explicaron que, actualmente, se labora principalmente en conformación de espaldones de las bahías de autobuses y otras obras de mejoramiento.
En esa línea, algunas de las ampliaciones que se están haciendo en el derecho de vía buscan mejorar los espaldones y también hacer el traslado de algunas paradas de autobús, que permitan a las unidades el poder orillarse, lo que mejorará el flujo automotor por los carriles principales
Los trabajos en estos 6.2 km, que iniciaron desde el centro de esta comunidad de La Unión, se desplazan hacia el Oeste y concluirán en el sector de la antigua Galera.
Este primer mejoramiento implica una inversión de ¢1.200 millones, detallaron en el Consejo.
Mientras se realizan los pasos regulados, los usuarios pueden valorar el uso de vías alternas, como lo son la ruta nacional 202, buscando la ruta 221, y la propia ruta 221 (Parque de Tres Ríos al cruce de Los Figueres, sea que se toma por Concepción hasta bajar a Curridabat o del parque de Tres Ríos hacia Cipreses, por calle Santiago).
De igual manera, se puede viajar por la carretera Florencio del Castillo.
La intervención en los 8 proyectos generará una por ¢12.839 millones, entre el 2024 y el 2025. Estos fondos provienen de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes (ver cuadro al final).