- Sistema ya opera en 636 autobuses de diversos sectores, así como en todas las rutas del trenes del INCOFER.
- Para finales del 2025 se proyecta la implementación del sistema en alrededor de 3.000 buses.
A paso firme, Costa Rica avanza en el proceso de modernización del transporte público con la puesta en marcha del Pago Electrónico en buses.
Desde hoy, con la incorporación del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE[1]TP) en 118 unidades de la empresa Guadalupe Ltda., se inicia con el proceso de masificación del moderno sistema en todas las unidades que operan en la Gran Área Metropolitana (GAM) y en donde se realizan cerca del 80% de los viajes totales.
Con la inclusión de esta nueva ruta, el moderno sistema ya opera en 636 autobuses de diversos sectores de la GAM, así como en todas las rutas de trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER). Se proyecta que los 3.000 autobuses estén equipados y en funcionamiento al finalizar el 2025.
Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR), aseguró que la masificación del uso del SINPE-TP en la modalidad autobuses es un proceso en marcha, gracias a que el 90% de la población mayor de 18 años tiene al menos una cuenta bancaria y que a la fecha hemos realizado en SINPE-TP más de 14 millones de operaciones de pago con tarjetas y otros instrumentos de pago bancarios con tecnología sin contacto.
“La opción de pago electrónico en el transporte masivo de pasajeros se convierte en un impulsor de la bancarización, la inclusión financiera y la digitalización de los pagos”, aseguró Melegatti.
El Presidente de la Reública, Sr. Rodrigo Chaves destacó que “los costarricenses deben darse cuenta de lo que somos capaces de hacer como país, cuando el sector público y el privado se unen por el bien común. De eso se trata cuando nos referimos a la prosperidad compartida: acercar a Costa Rica al desarrollo, a una mejor calidad de vida y a servicios públicos eficientes con medios de pago de primer mundo al alcance de la mayoría, y no solo para beneficio de unos cuantos privilegiados”.
Este sistema nace de una exitosa alianza público-privada, con la participación activa del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Transporte Público (CTP), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) e Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER). También están vinculados a este sistema, las cámaras autobuseras, los operadores del transporte público, los proveedores de equipos de validación, y las entidades del sistema financiero nacional, como emisores de dispositivos de pago y proveedores de servicios de adquirencia.
En la actividad de inicio del SINPE-TP para la ruta del cantón de Guadalupe, así como el inicio de masificación en autobuses de la GAM, que se realizó hoy en el Parque Centenario, participaron el Sr. Rodrigo Chaves, Presidente de la República, el Sr. Mauricio Batalla, ministro de Obras Públicas y Transportes; el Sr. Freddy Carvajal, Director Ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP); el Sr. Erick Bogantes, Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP); el Sr. Carlos Melegatti Sarlo, director de la División de Sistemas de Pago del BCCR; el Sr. Fernando Chavarría, alcalde de Goicoechea; y el Sr. Mauricio Montero, representante de la empresa Autobuses Guadalupe Ltda.
Más de 132 mil beneficiados
La nueva ruta de Guadalupe y sus 10 ramales beneficiará a más de 132 mil habitantes de diversas comunidades de Goicoechea, uno de los 20 cantones de San José. Autobuses Guadalupe Ltda. brinda sus servicios en 10 ramales del cantón josefino: El Alto, El Alto-Heliconias, El Carmen, Barrio El Pilar, Purral, Mozotal, Moravia- La Valencia, Uruca- Guadalupe.
De acuerdo con estimaciones de la empresa, al mes realizan alrededor de un millón de transacciones en las diversas rutas y con la implementación del SINPE-TP esperan mejorar la experiencia de pago de sus usuarios.
SINPE-TP inició en abril del 2021 en todas las rutas de trenes del INCOFER y luego se ha venido incorporando paulatinamente en el servicio de transporte público modalidad autobús.