- Representantes del sector empresarial y jerarcas del gobierno intercambiaron ideas para el mejoramiento de la empleabilidad de la zona.
- La Estrategia Brete es un ejemplo de cómo la colaboración entre el sector público y privado puede generar cambios positivos en una comunidad.
Representantes empresariales e institucionales del sector turismo, agro y construcción analizaron el impacto de la estrategia Brete en la provincia de Guanacaste y cómo esta es fundamental para impulsar el empleo en la Región Chorotega.
El evento, convocado en el marco de la gira oficial en conmemoración del 200 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, reunió a jerarcas del sector público que trabajan en conjunto en la estrategia, además de representantes de las cámaras empresariales y personas empresarias de la Región Chorotega.
En un esfuerzo conjunto por fortalecer el desarrollo económico y social de la provincia de Guanacaste, la Estrategia Brete se lanzó hace un año como una plataforma de servicios que busca mejorar las oportunidades de empleo y fomentar la colaboración entre empresarios y las instituciones gubernamentales.
Brete se enfoca en proporcionar a las personas las herramientas necesarias para acceder a empleos de calidad, incluyendo capacitaciones técnicas, programas de desarrollo de habilidades y el fortalecimiento de la educación vocacional, adaptándose a las demandas del mercado laboral actual.
Uno de los pilares fundamentales de la Estrategia Brete es la colaboración estrecha con el sector empresarial. De esta manera, empresas locales y multinacionales que operan en Guanacaste han mostrado un compromiso decidido al unirse a esta iniciativa, al tiempo que, mediante la creación de programas de pasantías, becas y oportunidades laborales directas, los empresarios están contribuyendo activamente a la formación y empleo de los habitantes de la región.
El Gobierno de Costa Rica, a través de sus diversas instituciones, juega un rol crucial en la implementación de la Estrategia Brete. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en colaboración con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y otras entidades, está facilitando los recursos y el apoyo necesario para la capacitación y colocación laboral de las personas participantes. Además, se están estableciendo incentivos fiscales y programas de apoyo financiero para las empresas que se adhieran a la estrategia.
Se espera que BRETE tenga un impacto significativo en la reducción del desempleo y el subempleo en Guanacaste y, en general en todo el país, por lo que, a través de la mejora en la formación profesional y la creación de una red de apoyo empresarial y gubernamental, se busca no solo mejorar la calidad de vida de las personas, sino también impulsar el crecimiento económico sostenible de la región.
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero, señaló que "la Estrategia Brete representa una oportunidad única para Guanacaste. A través de esta alianza entre el gobierno y el sector privado, estamos trabajando para asegurar que todos los guanacastecos tengan acceso a empleos de calidad y a las oportunidades de desarrollo que merecen."
La Estrategia Brete es un ejemplo de cómo la colaboración entre el sector público y privado puede generar cambios positivos en una comunidad. Con un enfoque en la capacitación y el empleo, Guanacaste se posiciona como una provincia líder en el desarrollo económico y social de Costa Rica.
Las y los jerarcas institucionales pudieron compartir con la representación empresarial sobre las distintas gestiones que sus instituciones están haciendo en el marco de la estrategia BRETE, como por ejemplo la inversión en programas de formación y capacitación que han hecho instituciones como el INA o el MTSS mediante EMPLEATE en la región, entre otras gestiones que están impulsando las instituciones. En el caso del Programa Nacional de Empleo (PRONAE, ha invertido más de 1.040 millones de colones desde el lanzamiento de la estrategia BRETE, estos recursos se han utilizado en programas relacionados con la formación en inglés y/o turismo, así como formación en temas de inglés a estudiantes de CTPs en la región Chorotega en alianza con el MEP.
De igual forma, para el segundo semestre del 2024, el Ministerio de Trabajo tiene previsto invertir otros 700 millones de colones en programas de EMPLEATE orientados principalmente a jóvenes y mujeres, estos programas serán en áreas como servicios de hotelería y turismo, ayudante de cocina, salonero-bartender, mucamas, inglés entre otros que impactarán a más de 1000 personas de la región.
También se aprovechó para la firma del convenio de creación de una unidad de empleo en la Municipalidad de Cañas mediante la cual brindarán diversos servicios a las personas y empresas de sus cantones, facilitando el acceso a los servicios de ane.cr.
De igual manera, con el INA se firmó un convenio con el que se busca implementar acciones administrativas, técnicas y legales conjuntas entre el INA y el MTSS para la consolidación, ejecución coordinación y seguimiento del Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa y la Movilidad Social (PRONAMYPE) para beneficiarios del Sistema de Banca para el Desarrollo que sean atendidos por ambas instituciones.
Finalmente, se comunicó que, en el marco de la Estrategia BRETE se estarán organizando dos ferias de empleo para el sector turismo, agro y construcción, programadas para los meses de septiembre y octubre, con el fin de ayudar al sector empresarial a conseguir el talento humano requerido a partir del auge en las inversiones y proyectos turísticos de la región, y las necesidades de los otros sectores.
Las empresas interesadas en la búsqueda de talento, así como las personas que realicen una búsqueda de empleo, puede utilizar la herramienta de la Agencia Nacional de Empleo (ANE), visitando el sitio web www.ane.cr o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.