- Proyecto se entregará a principios de setiembre, dos meses y medio antes de lo establecido en el plazo constructivo.
- Labores alcanzan un 85% de avance.
- Aprovechando los próximos feriados y fines de semana para aplicar cierres, buscando causar la menor afectación posible a los usuarios.
El nuevo puente sobre el río Torres ubicado en el sector de Bajo Los Ledezma entra en la recta final de su construcción. Desde el Ministerio de Obras Públicas y Transportes en conjunto con la Municipalidad de San José, confirmaron que tras alcanzar un 85% de avance, el proyecto se estaría completando a principios del próximo mes de setiembre, es decir dos meses y medio antes de lo establecido en el plazo contractual constructivo.
“Estamos trabajando hombro a hombro con las empresas constructoras involucradas en este proyecto, para entregar otra obra más al país, en tiempo, costo, alcance y calidad, hemos coordinado las acciones necesarias para causar la menor afectación posible a los usuarios durante esta última etapa de las obras” comentó el Ing. Mauricio Batalla Otárola, Ministro del MOPT.
Y es que tras la articulación de esfuerzos, se logró reducir considerablemente el plazo de los trabajos que en principio demandaban 1 mes de cierre al paso vehicular en el sector.
“Nos restan labores que no podemos ejecutar con el paso vehicular habilitado, por seguridad tanto de los usuarios como de los trabajadores en sitio, por esto vamos a aprovechar los próximos feriados y fines de semana, de manera que la afectación en días hábiles sea la menor posible” explicó el titular del MOPT.
Por lo anterior, el final de las obras que requieren cierre total de paso se planificó en dos etapas, en la primera se concluirán los trabajos asociados al sistema pluvial, los accesos al puente y la construcción completa de la estructura de pavimento, desde la subbase granular hasta la losa, de manera que se habilite el paso por la nueva estructura y arranque la fase 2, que consiste en el desmontaje de los puentes modulares, esto se realizará a lo largo de cuatro fines de semana, por lo que se estima que a principios de setiembre el proyecto esté completamente concluido.
Detalle del manejo de tránsito
La conformación de los accesos al puente, así como la construcción de la losa se ejecutará en un plazo récord de 10 días, durante los cuales el paso permanecerá cerrado, esto, aprovechando los feriados venideros y la disminución en el flujo vehicular que representan, el cierre de la vía se aplicará de las 6:00 am del viernes 26 de julio a las 5:00 am del lunes 05 de agosto. Ese lunes el paso se habilitará por los dos carriles de la nueva estructura, donde restarían labores menores de restitución del derecho de vía, construcción de barreras y demarcación.
Posterior a esto iniciaría la etapa 2, que consiste en el desmontaje y remoción de las estructuras temporales colocadas provisionalmente, estas labores se realizarían durante fines de semana, de las 6:00 a.m. del sábado a las 5:00 a.m. del lunes, los fines de semana del mes de agosto a saber 10 y 11, 17 y 18, 24 y 25, 31 y 01 de setiembre, de manera que el proyecto se concluya por completo a inicios del mes de setiembre.
El nuevo puente tendrá 30 metros de longitud y 10,6 metros de ancho, contará con dos carriles y aceras peatonales a ambos lados, de acuerdo con la Ley 7600.
Asimismo, tendrá barandas de protección tipo New Jersey y se ha mejorado la capacidad de la sección hidráulica, al elevar el puente para que esté en condición de dar cabida a las avenidas máximas estimadas, para los próximos 100 años.
Se invierten de $1,5 millones, provenientes del Segundo Programa de la Red Vial Cantona MOPT-BID, en coordinación con la Municipalidad de San José, financiado con un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).