· Desfiles patrios alegran a los costarricenses.
Costa Rica está de fiesta, celebra los 202 años de Independencia y a su Patria libre, independiente, democrática, multiétnica y pluricultural.
La comunidad educativa, inspirada en el lema: “Imagina, crea y crece, en libertad”, tiñe de blanco, azul y rojo las calles y corazones de los ciudadanos costarricenses, este 15 de setiembre, con los desfiles de bandas y actividades artísticas y culturales.
El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, junto a la Primera Dama, Signe Zeikate; la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, y; el Alcalde de San José, Johnny Araya Monge, asistieron al atrio de la iglesia de La Merced donde extendieron un saludo a las personas estudiantes que protagonizan los desfiles por las calles josefinas.
“Ustedes niñas y niños de este país son los que van a vivir y crecer en una Costa Rica mejor, ese es nuestro compromiso. Yo creo que tenemos un privilegio que se lo envidian muchísimos países del mundo, haber nacido en un país donde la liras y los tambores, en lugar de fusiles y pelotones, donde las madres y los padres duermen tranquilos, por qué saben que sus hijos y, ellos mismos, son soberanos y libres y que hemos podido conservar esa situación ya por más de 200 años”, dijo el Mandatario Robles Chaves.
Así se dio la apertura del Desfile de Independencia de San José, que presenta 17 bandas de centros educativos capitalinos en un recorrido que se extiende desde la Iglesia de La Merced hacia el arco del Barrio Chino, como un espacio de reunión, comunidad y hermandad.
Posteriormente, las autoridades del Gobierno se trasladaron al Parque Nacional donde se realizó el Acto Oficial de Celebración de los 202 años de Independencia, ahí el mandatario Chaves Robles presentó su ofrenda en el Monumento Nacional para rendir honores a nuestros héroes.
El Gobierno de la República, miembros del Cuerpo Diplomático, Presidentes de los Supremos Poderes y autoridades del Gobierno Local participaron en los actos protocolarios, entonaron el Himno Nacional y el Himno al 15 de setiembre, junto a la comunidad educativa que engalanó el acto.
La Ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, manifestó: “Hoy Costa Rica nos convoca a ser luz. Nos invita a seguir trabajando por la educación como elemento constitutivo de nuestra identidad; nos convoca a unir las fuerzas de toda la sociedad para sumar esfuerzos y encender juntos la luz, dejando atrás lo negativo y sustituirlo por lo positivo”.
El estudiante Emiliano Monge Montero, de la Escuela Buenaventura Corrales, elevó su voz al país e, inspirado en el lema de fiestas patrias 2023, expresó: “La imaginación abre nuestra mente y nos permite crear escenarios que generen mejoras en beneficio de las nuevas generaciones y, como jóvenes soñadores, tenemos la capacidad de buscar opciones, empoderarnos adaptarnos al cambio y trabajar en equipo y así crecer como nación”.
Los centros educativos del país realizaron actos cívicos de la independencia, seguidos de desfiles de bandas y presentaciones artísticas y culturales en las cabeceras de provincias, cantones y comunidades.