Publicidad

  • Foro ABC EMPRENDE COMUNAL convocó a líderes y lideresas comunales representantes de las asociaciones de desarrollo del país que desean desarrollar proyectos socioproductivos en sus comunidades.
  • MEIC y Dinadeco establecen alianzas para la formación comunitaria, promoviendo la generación de empleo y nuevos negocios.

En una apuesta a la modernización del quehacer comunitario, líderes y lideresas, representantes de asociaciones de desarrollo del país, potencian sus capacidades en la ruta hacia la generación de nuevos negocios y la reactivación económica desde lo local, mediante el evento ABC Emprende Comunal.

La actividad formativa se desarrolló este viernes 18 de agosto en el Teatro de la Danza, en el Centro Nacional de Cultura en San José y fue organizado por la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), con el apoyo de la Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME) del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC).

La actividad contó con la participación del viceministro de Economía, Industria y Comercio, Christian Rucavado Leandro; la directora nacional de Dinadeco, Fabiola Romero Cruz y el director de DIGEPYME, Roberto Alvarado Astúa, y permitió que 150 dirigentes comunales de distintas partes del país recibieran formación sobre los primeros pasos para emprender y desarrollar un negocio impulsado por una asociación de desarrollo.

Para las instituciones organizadoras, la constante innovación y la búsqueda por desarrollar el país desde las comunidades propicia estos espacios de oportunidad y un cambio en la manera de asumir los retos.

“Las asociaciones de desarrollo del país caminan hacia la modernización de su accionar, respondiendo a las nuevas necesidades de la comunidad y contribuyendo a la reactivación económica del país y al desarrollo integral desde lo local”, destacó la directora nacional de Dinadeco, Fabiola Romero Cruz.

La jerarca también resaltó que hay ejemplos palpables de asociaciones de desarrollo que han izado la bandera del emprendedurismo y hoy desarrollan actividades socioproductivas, generando recursos importantes para reinversión comunal. La meta actual es facilitar el camino para que otras organizaciones puedan seguir estos ejemplos y contribuir con la reactivación económica, para lo cual Dinadeco trabaja en una nueva normativa en materia de financiamiento de proyectos y nuevas herramientas para impulsar este tipo de iniciativas.

Por su parte el viceministro del MEIC, Christian Rucavado Leandro, dijo que: “el enfoque hacia el desarrollo socio-productivo promueve un progreso integral de las comunidades, tanto en la mejora de aspectos productivos como a la sostenibilidad y el mejoramiento de vida de las personas, este tipo de acciones son un escalón más hacia fortalecer la economía local, promover la equidad y elevar la calidad de vida del ciudadano basado en un enfoque que promueve la independencia y la creación de empleo, no puede existir un tejido social solidos una base productiva que le permita desarrollarse.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...