• Serán 12.500 toneladas de rocas de entre 5 y 7 toneladas
• Medida es paliativa y tiene un costo cercano a los ¢600 millones, aportados por la Comisión Nacional de Emergencia.
• Trabajos cuentan con la asesoría de la División Marítima Portuaria y la ejecución de la Dirección de Obras Públicas.
• Paso regulado en la zona, por descarga del material. Contemplarlo en sus desplazamientos vacacionales.
Tal como se anunció la semana pasada, este martes se comenzaron a trasladar rocas de entre 5 y 7 toneladas a Caldera, para colocarlas en la arena, al lado de la carretera y reducir el impacto del oleaje, que se ha desbordado, invadiendo la vía, en las últimas semanas.
La semana anterior se concluyó la primera fase, que consistía en colocar rocas de 200 a 400 kilogramos y sobre ellas es que se deberán ubicar estas de mayor tamaño hasta alcanzar las 12.500 toneladas y así reducir el riesgo de que el oleaje en Caldera invada la carretera (ruta nacional 23) y que no socave las aceras y la vía.
Estas obras están a cargo de la Dirección de Obras Públicas y con la asesoría de la División Marítimo Portuaria, ambas dependencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, aclararon las autoridades respectivas.
Estos trabajos también son posibles gracias al aporte de la Comisión Nacional de Emergencia, que ronda los ¢600 millones, tanto en la compra de la roca como en el alquiler de maquinaria especializada, que complementará el equipo propio del Ministerio.
Se espera que en un plazo de un mes las labores se puedan concluir, siempre que las condiciones climáticas y el comportamiento del propio oleaje lo permita.
Se solicita a las personas que transitan por esta zonas que transiten con cuidado, que respeten las órdenes de los trabajadores y de la Policía de Tránsito y, al existir paso regulado, que lo contemplen en sus desplazamientos, más en estos días de vacaciones escolares.