Publicidad

  • Como principal causa de muerte, se suman 89 decesos con corte a mayo pasado.
  • Darle un chequeo general al vehículo de salir es fundamental para no quedarse botado.
  • Todos los ocupantes deben usar cinturón de seguridad.
  • Peatones deben ser precavidos, si salen a tomar licor.
  • Ciclistas también deben respetar la Ley de Tránsito.

Llegar a la playa para disfrutar más de las vacaciones, o querer regresar del paseo a la casa pronto, para descansar y poder retomar los deberes laborales y académicos de la familia son motivaciones comprensibles, pero podrían llevar al exceso de velocidad a los conductor y terminar en una tragedia.

Comprender este alto riesgo, comparado con algunos minutos que se podrían ahorrar, asumiendo conductas imprudentes en carretera, debe servir como base para reflexionar sobre justamente esas decisiones que estamos dispuestos a tomar en carretera, apuntó Alexander Solano Quirós, Director de la Policía de Tránsito, al tiempo que se permitió concluir que lo lógico es apostar por el tradicional “mejor tarde que nunca”.

Así, la Policía de Tránsito advierte como el principal consejo, para estas vacaciones de medio año, no abusar de la velocidad, el factor de riesgo que ha cobrado más vidas este año, con 89 casos con corte al 31 de mayo anterior.

De igual manera, salir con tiempo, tanto a la ida como al regreso, reduce la tentación de abusar de la velocidad. “Si estamos de paseo, disfrutemos el viaje, salgamos con tiempo, sin prisas, para que un momento lindo en familia tenga un final feliz.

Disfrutemos del paisaje, paremos y nos tomamos un aguadulce en una soda, luego paremos a ver aquellas vacas, en fin, hagamos del traslado parte del paseo y así nos veremos menos tentados al abuso de la velocidad”, agregó el funcionario.

Dormirse mientras se conduce es una de las amenazas más latentes en carretera, cuando se sale temprano y se conduce por muchas horas, de ahí que Solano insta a las personas a dormir bien el día anterior al paseo, tomarse descansos en el camino, más si sienten sueño, y a viajar con una persona como copiloto que les hable y que esté atenta a cualquier síntoma de sueño de quien maneja.

Flaco favor nos hacemos al salir de fiesta el día previo o a quedarnos hasta tarde viendo series en televisión, si al día siguiente tenemos que levantarnos de madrugada para conducir, agregó. No sobrecargar el vehículo ni de equipaje ni de personas es fundamental para reducir riesgos de accidentes, sea por inestabilidad provocada por sobrecarga o por las consecuencia que el exceso de pasajeros puede generar, comprendiendo que, lógicamente, alguno o algunos no llevarán cinturón de seguridad.

Erradicar la idea de que, porque se está de vacaciones, o porque es Navidad, o porque se está de cumpleaños no nos va a ocurrir un accidentes es fundamental. Los accidentes no se van de vacaciones, el peligro siempre está presente, y por eso siempre debemos ser prudentes, acotó el funcionario.

Por otro lado, se les recuerda a los conductores que los menores de 12 años deben viajar con un dispositivo de retención adecuado, lo cual, también puede restar espacio físico en los asientos traseros y eso no justifica que los adultos que van junto a esos niños no lleven el cinturón puesto, porque van muy “apretados”. Revisar el estado mecánico, eléctrico, así como el estado de las llantas del automotor son consejos básicos de la Policía de Tránsito, para quienes aprovechan este receso para salir de paseo.

No conducir bajo los efectos del alcohol también es otro consejo fundamental, más cuando el ir de paseo se puede usar como una excusa para la ingesta etílica. Los peatones que sale a tomar licor a los bares en la zona que están vacacionando, deben ser prudentes y no alcoholizarse al punto que represente un riesgo de atropello cuando regresen a su sitio de hospedaje.

No usar sandalias o chancletas para conducir el vehículo, por el riesgo de que se atoren en los pedales, más si están mojadas, también es una buena recomendación.

En este caso, se aclara que no hay sanciones por conducir descalzos o con sandalias. A los ciclistas se les pide respetar la Ley de Tránsito y hacerse visibles. Si alquilan o les prestan una bicicleta en su sitio de recreo, deben vestir ropa clara o reflectante de la luz, utilizar luces si salen de noche y a los conductores se les solicita respetar 1.5 metros, como mínimo, al rebasarlos y hasta escoltarlos con el automotor si los alcanzan en una zona oscura; como un gesto empático.

En el caso de las motocicletas, también hay que evitar sobrecargarlas con equipaje, deben viajar como máximo 2 personas y no deben subirse niños con menos de 5 años.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...