• Pese a ello, se registran 52 multas de ¢62.000 cada una, en el primer cuatrimestre del año.
• No todas las personas son hábiles en esta maniobra y la visibilidad se reduce mucho.
• Aumenta el riesgo de atropellar animalitos y personas, en especial niños.
• Autoridades piden evitar esta maniobra, incluso aunque sean menos de 50 metros.
• Darle vuelta al vehículo para regresar o dar la vuelta a la cuadra son alternativas.
Conducir en reversa es una maniobra peligrosa que requiere habilidad, por lo que debería ser la última opción, si existen alternativas.
En reversa la visibilidad y la profundidad de campo se reduce.
Pese a que es un desplazamiento riesgoso, la Ley de Tránsito lo permite, en el tanto no se supere los 50 metros de traslado en reversa.
Caso contrario, implica una multa de ¢62.000. Según detalló Alexander Solano Quirós, Director de la Policía de Tránsito, al 30 de abril pasado, 52 conductores recibieron esa sanción, por exceder los 50 metros marcha atrás.
“La reversa nos debe servir para salir de un parqueo, para acomodar el vehículo en la cochera y dejarlo en posición de salida, para abrirle espacio a otro vehículo que está saliendo o viene en sentido contrario y hay poco espacio, pero no debería ser una solución para llegar al negocio o a la casa que estamos visitando y que se nos pasó, por ejemplo”, opinó el Director de Tránsito De hecho, para Solano, girar el vehículo, darle vuelta, y regresarse, en calle de doble sentido, podría ser una mejor alternativa o incluso darle vuelta a la cuadra, en el caso que sea complicado girar el vehículo o solo exista un sentido de circulación.
“Con todo respeto, vamos en un vehículo, demos la vuelta a la cuadra, no nos vamos a cansar por eso”, recomendó el funcionario, a propósito de que esa maniobra es riesgosa y aumenta el riesgo de atropellar animalitos o personas, especialmente niños, al considerar que hay más puntos muertos de visibilidad.