En el 2022, 158 hogares recibieron el beneficio de Mejoramiento de Vivienda, con una inversión social de más de ₡551millones de colones a nivel nacional.
El beneficio se aplica para mejorar las condiciones habitacionales y de accesibilidad para familias en condición de pobreza.
Doña Elijia Naranjo es vecina de los Naranjos, en el Cantón de Atenas. Narra que su principal dificultad era el baño de su pequeño hijo, quien cuenta con una condición de autismo. “No teníamos condiciones, el espacio era muy pequeño, nos aseábamos con una manguera y en ocasiones nos lastimamos con clavos puestos en las latas”, comenta doña Ejidia.
Lo descrito fue una de las condiciones desfavorables de este hogar ateniense, situación que mejoró desde el año pasado. Doña Ejidia y su hijo son uno de los 158 hogares apoyados en mediante el beneficio de Mejoramiento de Vivienda ejecutado por el IMAS. Con este beneficio, se asegura que ella y su hijo cuenten con las condiciones adecuadas para su desarrollo y para mejorar su calidad de vida.
Esta cantidad de hogares apoyados durante el 2022, representaron una inversión social para el IMAS de ₡551.290.547. Ello se constituye en una colaboración para que las familias beneficiarias que tienen miembros en condición de discapacidad, personas adultas mayores o personas menores que requieran alguna adecuación especial, cuenten con condiciones aptas en su hogar.
“Situaciones como las que vive Doña Ejidia, son motivación para seguir realizando la tarea en materia social. La mejora en las condiciones a lo interno de los hogares son un paso más en el objetivo trazado de superar las condicione adversas y mejorar la situación de pobreza que viven las familias costarricenses”, indicó Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS.
Este beneficio mejora las condiciones habitacionales y de accesibilidad a hogares con vivienda propia, debidamente registrada o adjudicada por instituciones públicas. También contempla la reparación de viviendas y terrenos que fueron afectados por un fenómeno natural o causado por la actividad humana, con declaratoria de emergencia local, regional o nacional.
“Mi tiempo en su totalidad lo paso con mi hijo. Debido a su condición debemos seguir indicaciones de la maestra, seguir una rutina, levantarse, el baño, hacer trabajos de las escuelas. Él tiene un tipo 2 de autismo, todo debe ser muy rutinario, por ello la educación es un poco más lenta, contar con las condiciones adecuadas en el hogar son vitales para su desarrollo”, indicó Doña Ejidia.
El total de beneficios del Programa de Protección y Promoción Social otorgados por el IMAS durante el 2022, alcanzó a 364.767 hogares, con un presupuesto ejecutado de ₡223.916.277.071