Publicidad

Nueva estructura será a dos carriles con aceras.

Ya se trasladaron las vigas del nuevo paso hasta Guanacaste.

Sobre el río Zapote, en el distrito de Cabo Velas de Santa Cruz de Guanacaste, en la ruta 180.

Obras tendrán un costo de ¢605 millones.

Ruta alterna cantonal tiene un sello asfáltico colocado por la Municipalidad de Santa Cruz y CONAVI colocó un puente armable, para mantener el paso en época lluviosa.

Paso por el sitio está cerrado.

La preparación del sello para la construcción de un bastión y las excavaciones para el otro son las tareas más relevantes que, actualmente, se ejecutan en torno al nuevo puente sobre el río Zapote, en Brasilito, distrito de Cabo Velas, en Santa Cruz.

El puente armable, colocado por CONAVI, en la ruta alterna procura garantizar el paso en caso de lluvias.

Las labores para construir una estructura de dos carriles recibieron la orden de inicio el pasado 31 de enero y las primeras tareas que se ejecutaron fueron algunas labores para mejorar la transitabilidad por la ruta cantonal, conocida como La Borrachera.

En ese tramo, la municipalidad local colocó un sello asfáltico, al tiempo que el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) instaló un puente armable sobre un vado, de forma tal que cuando llueva sea posible seguir transitando por la zona, destacó Pablo Camacho de la Gerencia de Construcción del CONAVI.

Asimismo, destacó que las vigas de la nueva estructura ya fueron trasladadas desde San José hasta el plantel del Ministerio en Chilamate.

El proyecto deberá estar listo en 7 meses, a partir de la orden de inicio y tendrá un costo de ¢605 millones, provenientes de recursos del Consejo.

Efectos positivos al turismo y detalles del proyecto

Descongestionar el tránsito por la zona será una de las consecuencias que traerá la nueva estructura, ya que sobre el río había un puente armable de un solo carril, en las cercanías de la cancha de fútbol, lo que obligaba a ceder el paso y a esperar a que los vehículos en el sentido contrario pasaran.

Esta situación, de esperar el paso, se agravaba en época de vacaciones, como en fin de año y Semana Santa, pues aumentaba significativamente la visitación a la zona.

Así, el comercio en general, la pesca, el traslado a sitios de estudio, trabajo y citas médicas para los habitantes y negociantes de la zona también serán parte de los beneficiados con la nueva estructura.

“Claramente, el paso no estará listo para esta Semana Santa, pero sí para el próximo fin de año, de ahí el beneficio para locales y visitantes. Aprovecho, a las puertas de la Semana Santa, para recordarle a los usuarios que no dejen de visitar la zona, hay una ruta cantonal, por la calle conocida como La Borrachera, que el gobierno local ha intervenido con mejoras y el rodeo que deben dar es corto”, acotó el funcionario, quien también pidió atender el señalamiento vial respecto al punto de desvío.

Para quienes conocen menos la zona, el desvío está 1.5 km antes del puente, ahí se encuentra señalización que advierte del giro por Calle La Borrachera. Por esa ruta cantonal deberá transitar por 5 km hasta el entronque, de nuevo, con la ruta 180, en el cruce a Flamingo, de ahí se deberá seguir directo hacia Brasilito o desviarse, si va justamente para Flamingo.

La estructura tendrá 25 metros de longitud y 10.6 metros de ancho. Se pasará, entonces, con la nueva estructura, de un paso provisional de un carril, a un paso definitivo de dos carriles, de 3.65 metros de ancho cada uno y con aceras de 1.2 metros a cada lado, para seguridad de los peatones, que suelen ser muchos en esta zona, en época de vacaciones.

Las pasarelas peatonales tendrán barandas hacia el exterior y otra a lo interno, para separar a los transeúntes de los automotores.

El puente contará con bastiones de concreto reforzado, con vigas de acero y una losa de rodamiento en concreto reforzado. Contará con barandas tipo New Jersey y una baranda separadora entre los carriles de tránsito y las aceras, como ya se explicó.


Educación

04 Dic 2023

Sede Regional Chorotega UNA dona material en braille a niños de Upala con discapacidad visual

  La Universidad Nacional (UNA), a través de su Sede Regional Chorotega, hizo una donación de...

Salud

04 Dic 2023

Guanacaste ocupa la mayor tasa de mayor mortalidad del país por cáncer de próstata 22 muertes por cada 100 000 hombres

En Costa Rica, el cáncer de próstata presenta un desafío particular en Guanacaste

Deportes

23 Nov 2023

FORVIS EL GIGANTE DE CENTROAMERICA

Sus buenas actuaciones con el equipo del Real Estelí le permitió ser parte de la final de clubes...

Cultura

13 Nov 2023

Proyecto Iniciativas interdisciplinarias del Cidea son el punto de partida para crear Principio y fin, un homenaje al pintor en el marco del 50 aniversario de la UNA.

Gran Teatro del Mundo, Vendaval de la Historia, Gran Vendaval, El Caballero de Oro y Apocalipsis,...

Ambiente

29 Nov 2023

9 de cada 10 personas rechaza pesca de arrastre

68% de personas encuestadas manifiesta que el Estado costarricense no administra de manera...