Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Guanacaste brilló con luz propia en la Feria Nacional de Ciencia 2022.

Seis Escuelas y colegios de Nicoya, Cañas, La Cruz y Carrillo obtuvieron primeros lugares.

 

Guanacaste brilló con luz propia en la entrega de premios de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (FNCT) 2022 porque un total de seis escuelas y colegios de esa provincia obtuvieron el primer lugar en tres categorías de acuerdo con el veredicto del jurado calificador.

La entrega de los premios de la FNCT de este año se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica en San Pedro de Montes de Oca encuentro que reunió a unas 200 personas entre organizadores, estudiantes, profesores y representantes de las instituciones organizadoras.

Este año en la categoría Quehacer científico y tecnológico en Primaria Académica Indígena resultó ganadora la Escuela 26 de febrero de 1886 de Nicoya con el proyecto “Producción de Biogás a través de desechos orgánicos” de la estudiante Said Pérez Briones y el la tutora Yorleni Pérez Fajardo.

Además, en esa misma rama, pero en Primaría Académica Unidocente la victoria le correspondió a la Escuela Buenos Aires de Cañas con la propuesta

“Conocimiento que tienen algunas habitantes de Buenos Aires de Cañas sobre el cambio climático ¿Cuáles medidas practican para mitigar su impacto?”, de la alumna Natalia Ojeda Hernández y la tutora Zulma Victoria Méndez Lezama.

En Proyecto de Investigación Científica el Liceo Rural Cabeceras de Cañas en secundaria académica regular de tercer ciclo se quedó con el triunfo gracias la iniciativa “¿Cómo tratar el agua residual de una lechería mejorando su calidad mediante un sistema de filtros en serie accesible para una comunidad rural?” Elaborada por Austin Carranza Cruz y Alondra Fernández Salas con la tutoría de Stephanía Ramírez Villalobos.

Por su parte, en secundaria técnica de tercer ciclo venció el Colegio Técnico Profesional de La Mansión de Nicoya con “Análisis de las acciones realizadas con respeto a los estilos de vida saludable como parte del abordaje del programa de estudio en la materia de ciencias en los alumnos de noveno” a cargo de la Tifany Cecilia Baris Villegas con Jorge Clementino Piña Duarte como tutor.

En secundaria técnica diversificada la primera casilla fue para el Colegio Técnico de Sardinal de Carrillo con una propuesta de Sostenibilidad Ambiental en esa institución.

Mientras tanto, en Demostración Científica y Tecnológica el Colegio Nocturno de La Cruz ganó en secundaria académica nocturna tercer ciclo con “Hábitos alimenticios” en esa misma institución a cargo de Belki Patricia Valle Oporta y Junior López Palacios con la tutoría de Aracelly Bustos Rodríguez.

Mucho talento

Jeudy Alonso Cambronero Mora, Coordinador General de la FNCT 2002, indicó que los galardones de la provincia de Guanacaste demuestran el enorme potencial de talento científico que existe en las zonas rurales de Costa Rica.

“Estamos muy orgullosos de que la Feria haya tenido tan buena acogida en regiones como Guanacaste donde los muchachos mostraron un enorme entusiasmo e innovación en cada una de las propuestas que enviaron y; por eso, ahora ellos están viendo los frutos de ese esfuerzo que estamos seguros dejará una huella muy profunda”, destacó Cambronero Mora.

La Feria es organizada por la  Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica (UCR) con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia, el Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Técnica Nacional, en el marco de la Comisión del Programa Nacional de Ferias Científicas y Tecnológicas (PRONAFECYT).

Para la edición 2022 de los 170 proyectos que se exhibieron un 20,5 por ciento fueron de Biología, 27,7 por ciento de Ciencias Ambientales, 1,8 por ciento Ciencias de la Computación, 1,8 por ciento Ciencias de la Tierra y del Espacio, 12,7 por ciento Ciencias Sociales y Humanidades, 3 por ciento Física y Matemática, 13,3 por ciento Ingeniería y Tecnología, 4,2 por ciento Química y 15,5 por ciento Salud y Medicina.


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna