Publicidad
Publicidad

En 1940 con la la creación de la Universidad de Costa Rica inicia una tercera etapa de la evolución de la educación superior costarricense.
En 1940 con la la creación de la Universidad de Costa Rica inicia una tercera etapa de la evolución de la educación superior costarricense.
  • La división obedece en parte a razones institucionales y, también, a otras de naturaleza política y académica.

Silleny Sanabria
Periodista Periódico Mensaje

De acuerdo con el autor Ángel Ruiz, en su libro “La Educación Superior en Costa Rica, tendencias y retos en un nuevo escenario histórico”, en una primera división de la historia de las universidades en Costa Rica se establecen varias etapas entre ellas: una primera de 1843 a 1888, una segunda de 1888 a 1940, una tercera fase de 1940 a 1972, una cuarta de 1972 a 1992 y una quinta desde ese último año hasta nuestros días.

La división obedece en parte a razones institucionales y, también, a otras de naturaleza política y académica. La primera etapa se define alrededor de la Universidad de Santo Tomás (fundada en 1843, mediante transformación de la Casa de Enseñanza de Santo Tomás creada en 1814) etapa en la que este centro educativo contribuyó en aportar los cuadros 10 dirigentes del país, especialmente en las áreas que tenían que ver con la construcción del Estado Nacional(acciones administrativas, jurídicas e ideológicas).

Una segunda etapa se inicia con la desaparición de la Universidad de Santo Tomás y termina con la creación de la Universidad de Costa Rica en 1940. Se trata de una época de facultades universitarias independientes y la formación de profesionales nacionales tanto en éstas como en el extranjero. La ausencia de una universidad durante todo este período tuvo implicaciones en la vida profesional y cultural del país. Es importante mencionar que buena parte de la actividad cultural del país giró entonces alrededor de algunos liceos de secundaria: esencialmente, el Liceo de Costa Rica; aunque, también, de forma relevante, en torno a la Escuela Normal de Costa Rica (para la preparación de maestros).

La creación de la Universidad de Costa Rica inició una tercera etapa en la evolución de la educación superior, consignada en un año de una década que vivió acontecimientos importantes para la definición de las principales líneas de desarrollo del país, lo cual fue una decisión visionaria realizada en la Administración Calderón Guardia.
 

La reforma de 1957

“Las debilidades de la organización universitaria en lo relativo a la ausencia de misión integradora institucional y a las disciplinas que toda universidad debe sostener y fortalecer, condujeron a una reforma universitaria (impulsada por Rodrigo Facio), que generó un modelo universitario que, finalmente, se instaló en 1957.

Los objetivos de la reforma estaban orientados a generar profesionales capaces con fuertes valores de solidaridad y humanismo para la construcción de la identidad colectiva nacional. En el marco general de esa misión, se planteaba el desarrollo de las disciplinas académicas en las ciencias, letras y artes, las cuales habían estado subordinadas y limitadas por los requerimientos de la formación de profesionales dentro de las facultades durante el período anterior.

Los años 70 provocaron cambios drásticos en la educación superior de Costa Rica. Ya entre 1957 y 1972 se había dado un significativo crecimiento institucional, en términos de profesionales graduados, impacto social, progreso de las disciplinas, la docencia, e incluso de la investigación, y, en general, un progreso de los recursos universitarios.

Una nueva etapa en la historia de la educación superior se inició en el año 1972 con la creación del Instituto Tecnológico de Costa Rica, que cambió la exclusividad de la UCR en la vida universitaria costarricense. En 1973, se creó la Universidad Nacional Autónoma. En la misma década se crearían la Universidad Nacional Estatal a Distancia (1977) y la primera universidad privada de Costa Rica: la Universidad Autónoma de Centro América (1975). Para 1968 se había creado la Escuela Normal Superior, por influjo esencialmente de Guillermo Malavassi, Ministro de Educación, institución de importancia al ser la primera en romper la exclusividad de la UCR y, por ello, un precedente de la expansión de instituciones de los años 70.
 

Las universidades privadas

La evolución histórica de las universidades privadas en Costa Rica, hasta nuestros días, se puede dividir en tres etapas: 1975-1985, 1985-1992, 1992-2000. En la primera etapa se fundó la UACA y funcionó sola durante 10 años. Una segunda etapa se estableció cuando la UACA dejó de ser la única universidad privada en 1985. Entre 1985 y 1991 se crearon 7 universidades; se creó al menos una universidad privada por año (salvo en 1991 en que no se registra la creación de ninguna universidad.

Una tercera etapa se puede señalar a partir de 1992, con una aceleración drástica en la creación de nuevas universidades privadas. Todas las instituciones universitarias privadas, salvo una, un 97,91%, fueron creadas entre 1985 y el 2000.

Sin embargo, el crecimiento se intensificó cualitativamente a partir de 1992, y es muy probable que seguirá en los próximos años, si no se dan cambios substanciales en las reglas para la aprobación de nuevas instituciones privadas.
 

¿Va a seguir expandiéndose el número de universidades como hasta ahora?

Según el autor dependerá de muchos factores. En primer lugar, debe pensarse que se dará un proceso de reestructuración de la universidad privada: algunas desaparecerán o se reducirán, otras se expandirán, y otras nuevas emergerán. El mercado afectará su destino. Por otra parte, es posible que se generen procesos de regulación de la educación superior en los próximos años, que contraerán su expansión.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...