Por: Maria Jara Quiros
Un grupo de 70 estudiantes de diferentes comunidades de Guanacaste, iniciaron esta semana con los cursos de inglés que ofrece el Instituto Nacional de Aprendizaje, a través de su nuevo servicio de becas denominado “INA MÁS CAPAZ”, que tiene el objetivo de potenciar la inserción laboral de las personas, mediante la capacitación y formación profesional, de acuerdo con las oportunidades de empleo planteadas por el sector productivo.
Las Becas “INA MÁS CAPAZ” es un nuevo servicio que se desprende de la reciente reforma de Ley del INA, publicada y reglamentada este año 2021, posibilitando que estudiantes provenientes de Cañas, Liberia, Tilarán, Nicoya, Santa Cruz, Nandayure, entre otras comunidades guanacastecas, reciban lecciones para el dominio del inglés, en centros de formación externos acreditados y avalados por la institución, lo que además se complementa con una serie de apoyos económicos dirigidos a las personas estudiantes.
“El INA con el apoyo de los distintos sectores, se propuso avanzar intensivamente en su reforma de ley, poniendo a disposición de las personas, nuevos servicios para mejorar su empleabilidad, inserción laboral, desarrollo en el empleo y bienestar. Por su parte, las empresas dispondrán de talento humano competente que les permitirá incrementar su productividad y competitividad. Ampliar la cobertura de los servicios de capacitación y formación profesional, habilitar horarios más flexibles, mejorar la calidad y pertinencia de las carreras, todo esto de la mano con el sector productivo, es y seguirá siendo prioridad institucional. Continuaremos habilitando más matrículas en cada una de las regiones del país y generando alianzas estratégicas para ejecutar estas Becas “MAS CAPAZ” y todos los servicios del INA.” Afirmó Andrés Romero, Presidente Ejecutivo del INA.
El inicio de lecciones representa la materialización y el comienzo del nuevo programa de becas, que se implementará progresivamente en todo el país. El INA continúa con el proceso de selección y conformación de grupos para completar los 600 cupos que contempla esta primera fase desarrollada en Guanacaste, aunado a los cupos que se dispondrán para el año 2022.
“Estudié turismo y ahora estoy muy contenta por haber ingresado al INA a aprender inglés, ya que conocer ese idioma me permitirá acceder a un trabajo en mi área, además la ayuda económica me permite aprovechar el curso” comentó Tatiana Ponce, estudiante de Quebrada Grande, Liberia.
Las personas estudiantes que concluyan los procesos formativos recibirán acompañamiento institucional para promover su inserción laboral.