Publicidad

Cortesía de: INA
Cortesía de: INA

Por: Maria Jara Quiros 

​Un grupo de 70 estudiantes de diferentes comunidades de Guanacaste, iniciaron esta semana con los cursos de inglés que ofrece el Instituto Nacional de Aprendizaje, a través de su nuevo servicio de becas denominado “INA MÁS CAPAZ”, que tiene el objetivo de potenciar la inserción laboral de las personas, mediante la capacitación y formación profesional, de acuerdo con las oportunidades de empleo planteadas por el sector productivo.

Las Becas “INA MÁS CAPAZ” es un nuevo servicio que se desprende de la reciente reforma de Ley del INA, publicada y reglamentada este año 2021, posibilitando que estudiantes provenientes de Cañas, Liberia, Tilarán, Nicoya, Santa Cruz, Nandayure, entre otras comunidades guanacastecas, reciban lecciones para el dominio del inglés, en centros de formación externos acreditados y avalados por la institución, lo que además se complementa con una serie de apoyos económicos dirigidos a las personas estudiantes.

“El INA con el apoyo de los distintos sectores, se propuso avanzar intensivamente en su reforma de ley, poniendo a disposición de las personas, nuevos servicios para mejorar su empleabilidad, inserción laboral, desarrollo en el empleo y bienestar. Por su parte, las empresas dispondrán de talento humano competente que les permitirá incrementar su productividad y competitividad. Ampliar la cobertura de los servicios de capacitación y formación profesional, habilitar horarios más flexibles, mejorar la calidad y pertinencia de las carreras, todo esto de la mano con el sector productivo, es y seguirá siendo prioridad institucional. Continuaremos habilitando más matrículas en cada una de las regiones del país y generando alianzas estratégicas para ejecutar estas Becas “MAS CAPAZ” y todos los servicios del INA.” Afirmó Andrés Romero, Presidente Ejecutivo del INA.

El inicio de lecciones representa la materialización y el comienzo del nuevo programa de becas, que se implementará progresivamente en todo el país. El INA continúa con el proceso de selección y conformación de grupos para completar los 600 cupos que contempla esta primera fase desarrollada en Guanacaste, aunado a los cupos que se dispondrán para el año 2022.

“Estudié turismo y ahora estoy muy contenta por haber ingresado al INA a aprender inglés, ya que conocer ese idioma me permitirá acceder a un trabajo en mi área, además la ayuda económica me permite aprovechar el curso” comentó Tatiana Ponce, estudiante de Quebrada Grande, Liberia.

Las personas estudiantes que concluyan los procesos formativos recibirán acompañamiento institucional para promover su inserción laboral.​


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...