Publicidad

Imagen de archivo con fines ilustrativos. Crédito de foto: ucr.ac.cr

Sala Primera respalda colegiatura obligatoria de docentes de estos grados escolares. 
 

Con el respaldo de la Ley 4770 y la última sentencia de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia 0117-2015-VI del Tribunal Contencioso Administrativo, la Fiscalía del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro) hace un llamado a todos aquellos docentes de Preescolar y Primaria que aún no se han colegiado, para propiciar el ejercicio de la profesión en apego a la ley.

Debemos de recordar que el Colegio de Licenciados y Profesores tiene como fin primordial la fiscalización del ejercicio profesional de todos los educadores con grado mínimo de Bachiller y cuyo título haya sido otorgado por una institución de educación superior reconocida por el Estado.

Si bien es cierto no hay datos exactos, se presume que alrededor de 2.000 profesionales en Preescolar y Primaria aún laboran sin estar colegiados, pese a existir el requisito en la Ley de creación de Colypro y, más recientemente la ratificación de la sentencia de la Sala Primera.

Se reitera que todo educador de Preescolar y Primaria que posea los atestados de Bachiller, debe incorporarse a su Colegio Profesional para ejercer legalmente la profesión, dentro del sistema formal de la educación costarricense, ya sea en el sector público o el privado. 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...