- La aplicación permite al estudiante resolver problemas y desarrollar habilidades lógico matemáticas mientras se divierte.
- Contenidos de la app se adaptan a currículo costarricense, según validación del MEP.
Con el fin de promover y motivar el aprendizaje de las matemáticas de una forma más atractiva en los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria y de los niveles séptimo, octavo y noveno de secundaria, la Fundación Omar Dengo (FOD) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) presentaron a docentes de esta materia de todo el país, una novedosa herramienta denominada Oráculo Matemágico.
El Oráculo Matemágico es una app con más de 500 ejercicios, desarrollada por Fundación Telefónica en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Perú, y promueve el entrenamiento de habilidades lógico-matemáticas al convertir a los estudiantes participantes en personajes con poderes dentro del juego.
La app recrea personajes legendarios en un universo medieval, en el que se presentan ejercicios de cálculo mental, geometría, comprensión matemática, figuras geométricas, magnitudes numéricas, entre otros. Mediante cartas intercambiables se develan misterios de la cultura INCA y los estudiantes avanzan en sus niveles conforme resuelven los retos matemáticos.
“Agradezco a nuestros aliados por sumarse al MEP con acciones innovadoras que buscan volver más atractiva la matemática. Esta aplicación contribuye a familiarizar al estudiante con ella, a hacerla cercana, agradable, emocionante; además, favorece el entrenamiento y el desarrollo de mayores capacidades de pensamiento, mediante el uso apropiado de tecnologías. Actualmente, muchas personas estudiantes se sienten atraídas por este tipo de videojuegos, por lo que les será muy entretenido aprender”, manifestó la ministra de Educación, Giselle Cruz.
La iniciativa surge en el marco de los aportes de ProFuturo, programa mundial de educación digital de Fundación Telefónica y “la Caixa”, que se ejecuta en Costa Rica gracias a la FOD y el MEP, como una forma de llevar a la práctica los principios del Aprendizaje Móvil o Mobile Learning, y del Aprendizaje Basado en el Juego.
Con el Oráculo Matemágico los profesores y estudiantes disponen de una herramienta que no requiere conexión permanente a internet, lo cual amplía las opciones de acceso y reduce significativamente el consumo de datos.
¨La matemática es una disciplina que tradicionalmente ha representado un desafío para los docentes: lograr que los estudiantes se apasionen por ella y abandonen prejuicios y estereotipos. Esta aplicación emplea la técnica de Gamificación y mediante ella, docentes y padres de familia tendrán la oportunidad de motivar y acercar a niños y jóvenes a una opción mucho más atractiva de aprendizaje, que se adapta a sus intereses y contribuye a despertar en ellos mayor entusiasmo”, recalcó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.
Agregó que el uso de este tipo de recursos digitales fortalece el trabajo del docente y fomenta el aprendizaje autónomo del estudiante en el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas, así como en la comprensión y aplicación de conceptos.
Adicionalmente, la aplicación promueve que los niños se interesen por las biografías de los matemáticos que inspiran a los personajes principales, la leyenda de los magos y guerreros míticos, lo que facilita generar actividades para desarrollar la competencia comunicativa y el conocimiento de algunos episodios de la historia universal.
El Oráculo Matemágico es una app de uso libre y gratuita, que se encuentra disponible para dispositivos Android y sistema operativo Windows 7. Actualmente, es utilizada a nivel de docencia en países como Perú, Guatemala y Colombia y ya cuenta con más de 50 mil descargas.
Esta aplicación también puede descargarse directamente desde esta dirección:
https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/juego-oraculo-matemagico/descarga/
La herramienta fue presentada mediante un webinario, a docentes de primaria y secundaria, tanto de educación pública como privada; con el fin de que puedan utilizarla en la planificación de sus actividades de clase para fomentar el proceso de aprendizaje de las matemáticas.