Publicidad

La campaña Sexteen, en su segunda temporada, iniciará a partir del martes 08 de junio, y se extenderá por un periodo de dos meses, hasta finales de agosto, y tiene por objetivo generar precaución en cada adolescente que utiliza plataformas virtuales para el envío de fotografías sexuales a sus pares.

Esta campaña es una iniciativa de la Fundación PANIAMOR, en alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fuerza Pública, quienes, de manera tripartita, buscan sensibilizar a más adolescentes sobre sus estrategias de autocuido y cuido, cuando practican Sexting.

En la práctica, el Sexting es una actividad cada vez más común entre pares, y consiste en enviar y recibir material con contenido sexual, a través de plataformas digitales.

La campaña Sexteen está confeccionada con material ilustrativo e informativo adaptado para su público meta, por medio de memes y utilizando lenguaje horizontal, a fin de hacer llegar el mensaje a esta población, a través de las redes sociales de la Fundación Paniamor y la Fuerza Pública de Costa Rica. En el caso del MEP, por medio del Facebook de la Dirección de Vida Estudiantil.

El MEP forma parte de la campaña desde finales del año pasado junto con la Fundación PANIAMOR, y busca sensibilizar a las personas estudiantes en la etapa de la adolescencia acerca de los riesgos que traen las prácticas del Sexting, según mencionó Gabriela Valverde Murillo, directora de Vida Estudiantil del MEP.

“Esta campaña tiene el objetivo de sensibilizar a la población estudiantil de cómo cuidarse y cómo cuidar a otros cuando interactuamos en las plataformas digitales. Es conversando con ellos y ellas sobre sus experiencias y sobre las consecuencias de enviar o recibir material con contenido sexual que podemos ayudar a prevenir esta práctica”, comentó Valverde.

Bajo el enfoque de la exploración de la sexualidad, propia de la adolescencia, y sin juzgar ni controlar, la campaña Sexteen busca desarrollar procesos formativos más empáticos con las personas adolescentes, promoviendo un uso seguro y responsable en sus interacciones con las tecnologías digitales.

Al mismo tiempo, Sexteen busca informar sobre las rutas de denuncia cuando una persona menor de edad se encuentra en una situación de riesgo sobre su exposición a su intimidad.

"La Fuerza Pública, consciente del uso de los medios tecnológicos entre los jóvenes, aprovecha los espacios que se tienen en los centros educativos y comunidades para sensibilizar sobre el manejo de las redes sociales", explicó Erick Calderón. Director Programas Preventivos, Fuerza Pública.

En su primera fase – entre noviembre del año anterior y febrero de este año - la campaña desarrolló un espacio de diálogo con chicas y chicos a través de la cuenta de Instagram @ememescr, donde compartieron sus propias experiencias y puntos de vista. Además, se conversó con ellas y ellos sobre las consecuencias de dar un clic al enviar contenido íntimo o sexual.

En su lanzamiento, Sexteen alcanzó a 9 de cada 10 jóvenes entre los 13 y 17 años en Costa Rica, registrados en la red social y tuvo un total de 26 mil “me gusta” en sus publicaciones.

“Desde la naturalidad de un meme, PANIAMOR invita a innovar con sus socios en nuevas estrategias de comunicación para continuar defendiendo los derechos de las personas menores de edad en la prevención y respuesta ante las manifestaciones de violencia en línea, con el fin de acompañarlas para que se sientan parte del ecosistema digital”, indicó Mariam Carpio, directora del Programa de Cultura Tecnológica. En esta segunda etapa también se desarrollarán dos Facebook Live los días 10 y 17 de junio, en los que personas adolescentes dialogarán con representantes del MEP y Fuerza Pública sobre la temática, compartiendo diferentes puntos de vista.

"Queremos contribuir a una sociedad frágil, como la que tenemos hoy en día, el sentir que otras niñas, niños y adolescentes; que se sientan identificados con los temas que hoy en día se desconocen y nos afectan", comentó Esmeralda Porras, adolescente participante de los FB Live.

“Queremos informar y dejar de invisiblilizar estos temas que sí pasan (las violencias en línea), y lamentablemente, para evadir estos no se tiene la educación para afrontarlos o buscar ayuda para solucionarlos”, expresó Brainer Cascante, adolescente participante de los FB Live.

  • Jueves 10 de junio ‘Conversemos sobre Sexting’
  • Jueves 17 de junio ‘Sin filtros: Sexting, desde una mirada de género’
  • Ambas actividades a las 2:00 p.m.
  • FB Live de Fundación PANIAMOR

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...