Publicidad

Mi Cuento Fantástico busca fomentar la lectura desde edades tempranas. Crédito de foto: ADA Amigos del Aprendizaje.
Mi Cuento Fantástico busca fomentar la lectura desde edades tempranas. Crédito de foto: ADA Amigos del Aprendizaje.
  • Plataforma incluye más de 100 lecturas y guías para primaria, con textos de autores nacionales e internacionales y guías avaladas por el MEP para trabajar la comprensión de lectura y la escritura en primaria.

Con la presentación de una innovadora Biblio­teca Virtual, una nueva categoría especial y un renovado paquete de premios, el Concur­so Nacional Mi Cuento Fantástico 2021, celebra sus diez años de promover la lectura y la escritura crea­tiva en las escuelas. El lanzamiento de esta décima edición se anunció en un evento por Facebook Live el pasado 22 de abril, donde se inauguró la nueva campaña que invita a todos los niños a convertirse en “autores fantásticos”.

Con una participación acumulada de casi 70.000 ni­ños, en 1500 escuelas de las 27 regiones educativas, este concurso se ha consolidado como un instrumen­to para apoyar la implementación de los Programas de Estudio de Español en las aulas de primaria. Con este mismo propósito, la Biblioteca Virtual pone a disposición de los docentes y estudiantes más de 100 textos literarios e informativos, complementados con guías didácticas para practicar la comprensión de lectura y la escritura creativa.

Así funciona la Biblioteca Virtual

La metodología de estas guías fue desarrollada por el equipo pedagógico de ADA y avalada por la Ase­soría Nacional de Español del MEP, en línea con los programas de estudio de español. “Los docentes pueden descargar el material de manera gratuita para utilizarlo en el aula o adaptarlo a las Guías de Tra­bajo Autónomo, para que sus estudiantes las realicen en casa.

Todos los textos están clasificados por género, tema y año escolar e, incluso, hay libros ilustrados para trabajar la comprensión de lectura inicial con niños de primer año”, explicó Melissa Arias, directora pe­dagógica de ADA.

La biblioteca reúne obras de autores nacionales e in­ternacionales, historias ganadoras del concurso Mi Cuento Fantástico, noticias del diario La Nación so­bre temas de interés para niños y algunos libros ilus­trados de las plataformas Room to Read y Global Di­gital Library. Algunos de los autores costarricenses que aportaron cuentos, poemas y novelas, son: Jai­me Gamboa, Floria Jiménez, Byron Espinoza, Lara Ríos, Héctor Gamboa, Vicky Ramos y Camila Schu­macher, entre otros. En el repertorio internacional figuran obras de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Horacio Quiroga, José Martí, Juana de Ibarbourou y otros, disponibles en https://micuentofantastico.cr/ biblioteca_virtual/

Entre los meses de abril y junio, ADA ofrecerá va­rios webinars gratuitos sobre comprensión de lectu­ra y escritura creativa, de modo que los docentes y bibliotecólogos puedan aprovechar al máximo estas guías en su trabajo cotidiano, durante y después de la pandemia. Otras novedades del certamen Si bien Mi Cuento Fantástico da libertad a los niños para escri­bir sobre lo que deseen, este año se estrenan una nue­va categoría especial sobre el tema del Autocuidado. “La idea es que los docentes propicien una reflexión en el aula y motiven a los estudiantes a escribir sobre esos hábitos que debemos cultivar desde la niñez; por ejemplo, una alimentación saludable, practicar ejercicio, dormir bien y mantener una buena higie­ne”, explicó Arias.

La recepción de cuentos para participar en el certa­men será del 12 de julio al 12 de agosto, mediante el sitio web www.micuentofantastico.cr.


Educación

11 Jun 2021

Cambio local tras un intercambio global: democratizar el acceso a la educación en América Latina y el Caribe

Por Isabela Gómez Martínez, fundadora y directora de “Lidera tu Mundo”, empresa consultora de...

Salud

11 Jun 2021

1900 ticos son detectados al año con cáncer de próstata

Oncólogos recomiendan a hombres con factores hereditarios adelantar sus exámenes de control a los...

Deportes

28 Abr 2021

Competiciones deportivas requieren protocolos avalados por las autoridades

Al llamado se unieron federaciones deportivas las cuales pidieron a sus afiliados acatar las...

Cultura

10 Jun 2021

Más de 46 artistas de Centroamérica se unen en festival por los derechos humanos de las mujeres

Espectáculo de canto, danza y poesía será transmitido este viernes desde el Teatro Popular Melico...

Ambiente

10 Jun 2021

SINAC- MINAE y PNUD fortalecen capacidades en Áreas Silvestres Protegidas para garantizar un desarrollo local participativo y acelerar la recuperación económica

Con el apoyo de la Iniciativa BIOFIN del PNUD, el SINAC-MINAE promueven alianzas entre las Áreas...