Publicidad

Mi Cuento Fantástico busca fomentar la lectura desde edades tempranas. Crédito de foto: ADA Amigos del Aprendizaje.
Mi Cuento Fantástico busca fomentar la lectura desde edades tempranas. Crédito de foto: ADA Amigos del Aprendizaje.
  • Plataforma incluye más de 100 lecturas y guías para primaria, con textos de autores nacionales e internacionales y guías avaladas por el MEP para trabajar la comprensión de lectura y la escritura en primaria.

Con la presentación de una innovadora Biblio­teca Virtual, una nueva categoría especial y un renovado paquete de premios, el Concur­so Nacional Mi Cuento Fantástico 2021, celebra sus diez años de promover la lectura y la escritura crea­tiva en las escuelas. El lanzamiento de esta décima edición se anunció en un evento por Facebook Live el pasado 22 de abril, donde se inauguró la nueva campaña que invita a todos los niños a convertirse en “autores fantásticos”.

Con una participación acumulada de casi 70.000 ni­ños, en 1500 escuelas de las 27 regiones educativas, este concurso se ha consolidado como un instrumen­to para apoyar la implementación de los Programas de Estudio de Español en las aulas de primaria. Con este mismo propósito, la Biblioteca Virtual pone a disposición de los docentes y estudiantes más de 100 textos literarios e informativos, complementados con guías didácticas para practicar la comprensión de lectura y la escritura creativa.

Así funciona la Biblioteca Virtual

La metodología de estas guías fue desarrollada por el equipo pedagógico de ADA y avalada por la Ase­soría Nacional de Español del MEP, en línea con los programas de estudio de español. “Los docentes pueden descargar el material de manera gratuita para utilizarlo en el aula o adaptarlo a las Guías de Tra­bajo Autónomo, para que sus estudiantes las realicen en casa.

Todos los textos están clasificados por género, tema y año escolar e, incluso, hay libros ilustrados para trabajar la comprensión de lectura inicial con niños de primer año”, explicó Melissa Arias, directora pe­dagógica de ADA.

La biblioteca reúne obras de autores nacionales e in­ternacionales, historias ganadoras del concurso Mi Cuento Fantástico, noticias del diario La Nación so­bre temas de interés para niños y algunos libros ilus­trados de las plataformas Room to Read y Global Di­gital Library. Algunos de los autores costarricenses que aportaron cuentos, poemas y novelas, son: Jai­me Gamboa, Floria Jiménez, Byron Espinoza, Lara Ríos, Héctor Gamboa, Vicky Ramos y Camila Schu­macher, entre otros. En el repertorio internacional figuran obras de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Horacio Quiroga, José Martí, Juana de Ibarbourou y otros, disponibles en https://micuentofantastico.cr/ biblioteca_virtual/

Entre los meses de abril y junio, ADA ofrecerá va­rios webinars gratuitos sobre comprensión de lectu­ra y escritura creativa, de modo que los docentes y bibliotecólogos puedan aprovechar al máximo estas guías en su trabajo cotidiano, durante y después de la pandemia. Otras novedades del certamen Si bien Mi Cuento Fantástico da libertad a los niños para escri­bir sobre lo que deseen, este año se estrenan una nue­va categoría especial sobre el tema del Autocuidado. “La idea es que los docentes propicien una reflexión en el aula y motiven a los estudiantes a escribir sobre esos hábitos que debemos cultivar desde la niñez; por ejemplo, una alimentación saludable, practicar ejercicio, dormir bien y mantener una buena higie­ne”, explicó Arias.

La recepción de cuentos para participar en el certa­men será del 12 de julio al 12 de agosto, mediante el sitio web www.micuentofantastico.cr.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...