Publicidad

  • En los demás cantones a excepción de Liberia, más del 50% de los estudiantes no cuentan con la conectividad necesaria para sus lecciones.

Por: Silleny Sanabria Soto.

A raíz de la pandemia y el cierre de los centros educativos, la necesidad de conexión se trasladó a los hogares de los estudiantes del país, realidad que evidenció la brecha digital existente con más de 400.000 estudiantes que no tienen acceso a internet en sus hogares y con 322.000 más que ni siquiera cuenta con un dispositivo que se los facilite.

Según datos del Área de Planificación Institucional del Ministerio de Educación Pública (MEP), en la Región Chorotega, más de la mitad de la población de los centros educativos públicos, es decir, 52.000 estudiantes de la provincia, no tiene acceso a Internet y unos 38 mil niños, niñas y jóvenes no cuenta con un dispositivo electrónico propio para hacer sus tareas.

La situación de estudiantes sin Internet es relativamente grave en 10 de los 11 cantones de Guanacaste, en donde los hogares tienen una brecha de conectividad que sobrepasa el 50%; de esta forma Abangares y Nandayure cuenta con 73% de hogares sin Internet, seguido del cantón de La Cruz con un 72%, Cañas y  Hojancha con 68%, Nicoya 63%, Bagaces 61%, mientras que en Santa Cruz el 58% no tiene acceso, el 53% es el porcentaje en Tilarán y Carrillo cuenta con un 49% de los hogares de estudiantes sin Internet. Por su parte Liberia, es el cantón que tiene menores problemas de conexión, sin embargo un 37% de sus estudiantes tampoco tiene esta oportunidad.

En cuanto al tema de pertenencia de dispositivos necesarios para dicha conectividad, el 71% de los hogares de estudiantes en Liberia y Tilarán cuenta con un dispositivo (computadora, teléfono, Tablet), mientras que un 29% carece de equipo. Por su parte Carrillo tiene un 62% de hogares con dispositivos, Cañas un 59% seguido por Hojancha con un 58%, Nandayure ocupa un 53% mientras que La Cruz un 51%.

En el caso de Nicoya un 47% de los hogares tiene acceso a un dispositivo mientras que un 53% carece de él, al igual que en Bagaces donde solamente un 45% cuenta con equipo y ocupando el último lugar, Bagaces representa tan solo un 37% de los hogares con algún tipo de equipo.

Para las autoridades de educación, es vital que la Asamblea Legislativa avance y apruebe de forma definitiva con el Proyecto de Ley 22.206 para crear el Programa Nacional de Alfabetización Digital, esto con el fin de enfrentar el problema de los estudiantes y así disminuir la brecha digital en el país, mediante la integración de conexión a Internet en todos los centros educativos públicos.

Con esta iniciativa se espera que cada alumno y alumna de la educación pública, pueda abastecerse de equipamiento e infraestructura de telecomunicaciones necesaria para la conectividad, además del servicio de conectividad, equipo tecnológico y el contenido didáctico para continuar con su proceso educativo en todo el país.


Educación

17 Jun 2021

Experiencias comunitarias y charlas gratuitas darán vida a feria virtual de la UNED

La Feria Institucional de Extension (FIEX) UNED 2021 expondrá iniciativas gestadas en diferentes...

Salud

18 Jun 2021

Áreas remodeladas del Servicio de Emergencias son más confortables para usuarios

Varios espacios ya han sido remodelados, entregados y puestos en uso.

Deportes

28 Abr 2021

Competiciones deportivas requieren protocolos avalados por las autoridades

Al llamado se unieron federaciones deportivas las cuales pidieron a sus afiliados acatar las...

Cultura

17 Jun 2021

Orquesta Sinfónica Nacional abre convocatoria del concurso Jóvenes Solistas 2021

Período de inscripción dirigido a jóvenes músicos y cantantes...

Ambiente

16 Jun 2021

kölbi invita a reciclar residuos celulares y componentes

Por segundo año consecutivo, Campaña “Dandö y Dandö, el planeta sale ganando” premiará a quienes...