Publicidad

Se cumplen poco más de cuatro décadas de fomentar la creatividad artística en las personas estudiantes. El Festival Estudiantil de las Artes (FEA) celebrará el 45 ° aniversario en este 2021, bajo la modalidad virtual a causa de la Pandemia.

El FEA, al igual que todos los años, se prepara al inicio del curso lectivo, divulgando a toda la comunidad educativa la continuidad del festival y proporcionando información, con el fin de dar a conocer todos los detalles que deben saber las personas estudiantes interesadas. Este año se repite la modalidad virtual, que se ideara en 2020 a consecuencia de la COVID-19.

La Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), destaca la importancia que tiene el festival para las personas estudiantes, al acercarlas a un espacio de prevención de la violencia y promoción de una cultura de paz y convivencia en los centros educativos.

Los estudiantes participantes, más allá de fomentar el desarrollo cognitivo, se fortifican en la adquisición de conocimientos sociales, valores éticos y estéticos que permitirán tener criterio para una valoración artística.

“El arte se convierte en una herramienta de expresión que favorece el desarrollo socioafectivo, el pensamiento reflexivo, la formación en valores éticos, estéticos y sociales, para la adquisición de criterios de apreciación, creación, interpretación y proyección artística”, enunció Gabriela Valverde, directora de Vida Estudiantil.

Este evento brinda, con la creación y proyección de obras artísticas estudiantiles, un ambiente sano, de respeto, compañerismo, tolerancia y solidaridad, a los estudiantes, permitiéndoles desarrollar un mayor arraigo al centro educativo, al tiempo que incentiva la convivencia y permanencia en el sistema.

Las personas podrán obtener toda la información del festival a través del sitio web www.mep.go.cr, donde encontrarán todo material de divulgación, orientación y reglamentos para participar; además, otros documentos que guían la organización y ejecución del festival de las artes.

Información en plataformas digitales

A lo largo de sus 45 años, el FEA ha implementado plataformas digitales, con el fin de en informar acerca de los acontecimientos con respecto al festival, durante el curso lectivo, con lo que ha fortalecido la conexión virtual con su público meta.

Se puede obtener acceso al festival al descargar la aplicación llamada, FeApp, o bien, suscribiéndose al canal oficial en YouTube llamado, Festival Estudiantil de las Artes de Costa Rica. Ambas plataformas estarán constantemente informando y actualizando todo sobre los acontecimientos que transcurran en el certamen.

“El Festival Estudiantil de las Artes, Modalidad Virtual, 45 Aniversario, no tendrá un tema específico, sino que se brindará material en el sitio web y plataformas digitales donde el estudiantado encontrará sugerencias para inspirarse y crear sus obras artísticas”, comentó Chechey González, Asesor Nacional de Educación Musical, de la Dirección de Vida Estudiantil.

Agregó González que, “Cualquier actividad artística es de gran beneficio para la persona estudiante, por lo que también invitamos a docentes y las personas directoras y coordinadoras de cada centro educativo para que apoyen y motiven al estudiantado a participar”

El festival está dirigido a todas las personas estudiantes, menores de edad o mayores de edad que estén activos en el sistema educativo costarricense. Los requisitos son, únicamente, estar matriculados (as) en primera infancia, escuela o colegio (centro educativo público o privado) y tener una creatividad sin límites.

Proceso de exposición de las obras

Las personas estudiantes que formen parte del Festival podrán observar sus obras a través de las redes sociales que habiliten o tenga el centro educativo al que pertenecen. En caso de que el centro educativo no cuente con algún perfil en las redes sociales, podrá crear su cuenta.

El asesor nacional de música de la Dirección de Vida Estudiantil, Chechey González Arce, recomendó una “nomenclatura” que le servirá como guía para designar el nombre de la cuenta a la red social del centro educativo.

“Pueden abrir una nueva cuenta en redes sociales que se llame, "FEA + nombre del centro educativo". Ejemplo: "FEA Liceo del Norte", "FEA Escuela Los Abetos", etc.”, detalló González Arce.

Cada estudiante coordinará con la persona docente o la persona directora para que su proyecto sea exhibido en una de las redes sociales de la institución.

Las evidencias de las obras artísticas podrán ser remitidas en los formatos de fotografía digital, video o archivo Word o PDF a los correos electrónicos que habilite cada centro educativo.

Calendario de actividades.

De febrero a mayo es el tiempo para dar a conocer y realizar la divulgación general del certamen, información que debe recibir toda la comunidad educativa para el conocimiento del reglamento y normas que regirán el festival.

EL proceso de divulgación inicia con el Despacho Ministerial, Dirección de Vida Estudiantil, Supervisiones y Direcciones Regionales hasta llegar a las personas estudiantes, en cada centro educativo del país.

A partir mayo, si los centros educativos cumplieron con el conocimiento de las normas a todas las personas de su entorno, pueden dar apertura al Festival Estudiantil de las Artes (FEA), que se extiende hasta diciembre.

Además, no queda limitada la presentación de una obra artística por estudiante, esto quiere decir, que se podrá presentar la cantidad de diseños artísticos que la persona estudiante desee durante todo el festival.

Reglamento e insumos de organización.

En el sitio web oficial del MEP, se puede encontrar todo lo relacionado con el Festival Estudiantil de las Artes 2021, Modalidad Virtual, 45 aniversario, para que los centros educativos organicen y ejecuten dicho programa artístico.

A través del enlace: https://www.mep.go.cr/festival-estudiantil-artes se encontrará lo siguiente:

  • Reglamento para la organización y ejecución del Festival Estudiantil de las Artes 2021.
  • Consentimiento informado para participar en el Festival Estudiantil de las Artes.
  • Orientaciones para apoyar la organización y ejecución del Festival Estudiantil de las Artes.
  • Consideraciones acerca de los enfoques que guían la ejecución del Festival
  • Estudiantil de las Artes.
  • Objetivos del Festival Estudiantil de las Artes.
  • Propuestas de tema del Festival Estudiantil de las Artes 2021, Modalidad Virtual.
  • Logos: logos en formato AI, JPG y PNG.
  • Un poco de historia del Festival Estudiantil de las Artes.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...