Publicidad

Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • Modificación a normas de ejecución presupuestarias permitirá que no se eliminen las plazas que queden vacantes durante el primer trimestre de este año.
  • A partir de abril, se efectuará un procedimiento en que la Autoridad Presupuestaria será la que determine si la plaza puede ser utilizada.
  • MEP utilizará de inmediato esas plazas con el fin de resolver serias limitaciones en todo el país.

Unos 20.000 estudiantes de todo el país se verán beneficiados porque el Ministerio de Educación Pública podrá utilizar cientos de plazas para docentes, las cuales estaban congeladas y en peligro de ser eliminadas, debido a una nueva ley que soluciona esta problemática.

Carlos Alvarado, presidente de la República, y Elian Villegas, ministro de Hacienda, firmaron la Ley N.° 9950 que reforma las normas de ejecución del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2021. Allí se establecía que ninguna plaza vacante –salvo excepciones detalladas– podría ser utilizada. Esto había impedido, por ejemplo, nombrar reemplazos para docentes que habían dejado plazas vacantes.

Con la modificación realizada en esta ley, no se eliminarán las plazas vacantes existentes desde que entró en vigencia la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico de 2021, el 1.° de enero, hasta el 31 de marzo de este año.

De esta forma, el MEP podrá usar las plazas vacantes que estaban congeladas y resolver las limitaciones que están afectando la educación de unos 20.000 estudiantes en el inicio de este curso lectivo 2021.

“Esta modificación de la llamada ‘norma 12’ les permitirá a muchos niños, niñas y jóvenes tener acceso a la educación a la cual tienen derecho y con la cual estamos comprometidos a garantizarla de la mejor manera posible”, afirmó el mandatario.

El MEP había alertado sobre la necesidad de revisar la norma presupuestaria número 12 porque le permitía únicamente el nombramiento del 20% de las plazas vacantes y la eliminación del 80%. “Entre el año 2020 y el 2021, en promedio se han liberado 1.096 plazas, de las cuales 900 pertenecen a vacantes de personas docentes que ofrecen servicios a estudiantes y que han generado en este inicio de curso lectivo una serie de limitaciones importantes”, explicaba Melania Brenes, viceministra de Educación Pública.

Para Steven González, viceministro administrativo de Educación Pública, con esta reforma el país demuestra una vez más la enorme importancia que le da a la educación, “que es nuestra ruta hacia el desarrollo y un factor muy importante en nuestra estabilidad social”, detalló.

El cambio realizado en la ley también ayudará a resolver serias problemáticas en otros ministerios y Poderes de la República.

Además, la nueva ley detalla un segundo procedimiento que se aplicaría a aquellas plazas que queden vacantes a partir del 1.° de abril de este año. En esos casos, la plaza sí se eliminaría, a menos de que la Autoridad Presupuestaria determine que es necesario utilizarla, luego de recibir un razonamiento fundamentado de parte de cada jerarca sobre la importancia de mantenerla.

 


Educación

01 Mar 2021

¡Todavía podés ingresar a la UNA!

Las personas inscritas en el proceso de admisión UNA 2021 que están en lista de espera todavía pueden...

Salud

25 Feb 2021

Comercio ilegal de medicamentos trae consecuencias mortales.

Alrededor de 170 mil niños mueren al año en el mundo por consumo de medicinas ilícitas contra la...

Deportes

28 Feb 2021

Circuito Aguas Abiertas UIA conquistará Playa Hermosa.

Este paradisiaco destino recibirá a 400 deportistas en marzo próximo.

Cultura

28 Feb 2021

¿Sabías qué…

Las gobernaciones tuvieron su origen al proclamarse la República en 1848 en la administración del Dr....

Ambiente

01 Mar 2021

La Liga Comunal del Agua: un oasis de soluciones parala gestión integral del recurso hídrico en la península de Nicoya.

Protección de cuencas hidrográficas, actividades de reforestación en las cuencas, mejorar la...