Publicidad

Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • Modificación a normas de ejecución presupuestarias permitirá que no se eliminen las plazas que queden vacantes durante el primer trimestre de este año.
  • A partir de abril, se efectuará un procedimiento en que la Autoridad Presupuestaria será la que determine si la plaza puede ser utilizada.
  • MEP utilizará de inmediato esas plazas con el fin de resolver serias limitaciones en todo el país.

Unos 20.000 estudiantes de todo el país se verán beneficiados porque el Ministerio de Educación Pública podrá utilizar cientos de plazas para docentes, las cuales estaban congeladas y en peligro de ser eliminadas, debido a una nueva ley que soluciona esta problemática.

Carlos Alvarado, presidente de la República, y Elian Villegas, ministro de Hacienda, firmaron la Ley N.° 9950 que reforma las normas de ejecución del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2021. Allí se establecía que ninguna plaza vacante –salvo excepciones detalladas– podría ser utilizada. Esto había impedido, por ejemplo, nombrar reemplazos para docentes que habían dejado plazas vacantes.

Con la modificación realizada en esta ley, no se eliminarán las plazas vacantes existentes desde que entró en vigencia la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico de 2021, el 1.° de enero, hasta el 31 de marzo de este año.

De esta forma, el MEP podrá usar las plazas vacantes que estaban congeladas y resolver las limitaciones que están afectando la educación de unos 20.000 estudiantes en el inicio de este curso lectivo 2021.

“Esta modificación de la llamada ‘norma 12’ les permitirá a muchos niños, niñas y jóvenes tener acceso a la educación a la cual tienen derecho y con la cual estamos comprometidos a garantizarla de la mejor manera posible”, afirmó el mandatario.

El MEP había alertado sobre la necesidad de revisar la norma presupuestaria número 12 porque le permitía únicamente el nombramiento del 20% de las plazas vacantes y la eliminación del 80%. “Entre el año 2020 y el 2021, en promedio se han liberado 1.096 plazas, de las cuales 900 pertenecen a vacantes de personas docentes que ofrecen servicios a estudiantes y que han generado en este inicio de curso lectivo una serie de limitaciones importantes”, explicaba Melania Brenes, viceministra de Educación Pública.

Para Steven González, viceministro administrativo de Educación Pública, con esta reforma el país demuestra una vez más la enorme importancia que le da a la educación, “que es nuestra ruta hacia el desarrollo y un factor muy importante en nuestra estabilidad social”, detalló.

El cambio realizado en la ley también ayudará a resolver serias problemáticas en otros ministerios y Poderes de la República.

Además, la nueva ley detalla un segundo procedimiento que se aplicaría a aquellas plazas que queden vacantes a partir del 1.° de abril de este año. En esos casos, la plaza sí se eliminaría, a menos de que la Autoridad Presupuestaria determine que es necesario utilizarla, luego de recibir un razonamiento fundamentado de parte de cada jerarca sobre la importancia de mantenerla.

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...