Publicidad

Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • Docentes reciben capacitación en modelo combinado.
  • Acuerdo del Consejo Superior de Educación crea transitorio para flexibilizar uso de uniforme en este año.
  • MEP y Fedefutbol se unen en campaña para promover el regreso a las aulas.
  • Se distribuyen, entre centros educativos de zonas vulnerables, donaciones por más de ₵500 millones en artículos de limpieza

Con el desarrollo de planes de apertura en todos los centros educativos, a partir de esta semana, el Ministerio de Educación Pública (MEP) finiquita detalles para el retorno a la presencialidad en este curso 2021.

Con una serie de parámetros facilitados a los docentes, se ha planificado e implementado el llamado plan de apertura del ciclo lectivo, de acuerdo con la Estrategia Regresar.

Este plan es una “lista de verificación” en que el centro educativo, bajo el liderazgo de la persona directora y su personal docente y administrativo, desarrolla los pasos para implementar la apertura y el regreso de las personas estudiantes a las aulas.

El procedimiento conlleva la ejecución de acciones en siete momentos clave: 

  1. Revisión de los lineamientos y protocolos.
  2. Análisis de las condiciones actuales de los centros educativos e identificación de la población vulnerable.
  3. Revisión y distribución de la matrícula y cantidad de docentes.
  4. Organización alterna combinada.
  5. Atención a poblaciones específicas.
  6. Comunicación y divulgación. 
  7. Lecciones aprendidas.

Para el desarrollo de ese plan, ya se han capacitado virtualmente más de 100 mil personas que desde el jueves anterior han estado participando por diversas plataformas.

A los planes de apertura, se han sumado las orientaciones pedagógicas para el desarrollo del modelo combinado, según el cual, desde la planificación que hacen los docentes de sus clases y utilizando las Guías de Trabajo Autónomo (GTA), las personas estudiantes recibirán una atención personalizada de su aprendizaje ya en el aula, ya en la casa, dependiendo de los horarios establecidos por cada centro educativo.

“Las GTA permiten que el estudiantado siga trabajando de forma autónoma, desarrollando habilidades y nivelando contenidos, dijo doña Melania Brenes, Ministra a.i. de Educación, quien agregó que en este modelo, las tecnologías de información seguirán siendo un apoyo muy importante para la mediación a distancia”.

“El desarrollo cognitivo requiere más que contenidos a través de una pantalla. Requiere la presencialidad, la interacción con los pares y muchas otras situaciones que solo se dan con la convivencia. Por eso es que insistimos en la importancia del retorno seguro”, expresó la Ministra a.i.

Uniforme

El uso del uniforme oficial o uniforme institucional en centros educativos públicos, bajo el contexto COVID-19, la realidad socioeconómica del país y las particularidades propias del desarrollo de los cursos lectivos 2020 y 2021, amerita la implementación de disposiciones que concilien el correcto desarrollo del curso lectivo, el resguardo del interés superior de la persona menor de edad y el derecho a la educación de la población estudiantil.

Por eso, Consejo Superior de Educación, en sesión celebrada el 28 de enero de 2021, dispuso aprobar la adición de un transitorio al Reglamento Uniforme Oficial en las Instituciones Educativas Públicas, (Decreto Ejecutivo N° 28557):

“Con carácter extraordinario para el curso lectivo 2021, garantizando el interés superior de las personas menores de edad y el derecho a la educación de la población estudiantil, las direcciones de centro educativo se encuentran autorizadas a efecto de permitir la asistencia al centro educativo de personas estudiantes que no porten total o parcialmente el uniforme oficial o el uniforme institucional regulados por este Decreto”.

La persona estudiante que lo requiera deberá presentar ante el centro educativo, en cualquier fecha previa al inicio del curso lectivo o durante su transcurso, un documento que justifique la autorización para no utilizar la indumentaria reglamentaria durante parte o la totalidad del curso lectivo. En el caso de las personas menores de edad, esta carta deberá ir firmada por su representante legal, mientras que quien sea mayor de edad presentará el documento a título personal.

La dirección de cada centro educativo recibirá la documentación sin que sea necesario trámite o gestión adicional por parte de la persona estudiante o su representante legal.

Fedefut

A pocos días de que miles de niños, niñas y jóvenes regresen a las clases, la Federación Costarricense de Fútbol y el Ministerio de Educación Pública envían un mensaje para motivarles en el arranque del nuevo curso lectivo.

“Jugar es opcional, estudiar es tu futuro” es la campaña en la que los seleccionados nacionales Cristian Gamboa y Carol Sánchez cuentan cómo lograron combinar su pasión por el fútbol con una carrera académica.

A este llamado también se unieron los entrenadores Amelia Valverde y Rónald González, quienes hacen un llamado a superar las adversidades que presentó para todos la pandemia y volver a clases con la alegría de saber que el estudio les dará a niños, niñas y jóvenes un futuro mejor.

Implementos de limpieza y mascarillas

Setecientos ocho centros educativos priorizados por las diferentes Direcciones Regionales de Educación recibirán donaciones de suministros de limpieza e implementos de protección, donados por organismos internacionales y la empresa privada, como preparación para el inicio del Curso Lectivo 2021.

Los materiales de limpieza que se recibieron se clasifican en los siguientes artículos: 30.375 galones de jabón líquido para manos, 19.528 galones de alcohol en gel, 37.957 galones de desinfectante común, 8.529 unidades de termómetro digital infrarrojo, 5.000 unidades de dispensador de alcohol en gel. 

Además, la cantidad de implementos de protección que se recibieron corresponden a 9.000 mascarillas reutilizables y 10.150 caretas protectoras.

Las donaciones recibidas (implementos de protección y limpieza) son el equivalen monetario a ¢ 525 millones de colones.

Al resto de centros educativos que no van a ser parte de esta distribución de suministros, se les instruyó el año pasado, disponer de todos los recursos económicos que se tengan para la adquisición de artículos de limpieza e higiene, por parte de las Juntas de Educación y Administrativas.

En procura de la protección a la población estudiantil se adquirirá, además 1.702.782,00 mascarillas reutilizables, para beneficio de 567.594 personas (3 mascarillas por personas) a través de una gestión articulada entre el MEP y la Comisión Nacional de Emergencias. 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...