- El Ciclo educativo 2021, regresa con modalidad mixta: presencial y virtual.
Por Silleny Sanabria Soto.
A partir del próximo 8 de febrero, tanto las escuelas como colegios públicos y privados del país, regresarán a la modalidad de clases presenciales, las cuales según el Ministerio de Educación Pública (MEP), se realizarán mediante un modelo de educación combinado con lecciones virtuales también.
Esta modalidad, se mantendrá de primera mano por todo el primer semestre del 2021, en los distintos centros educativos para los cuales se han desarrollado más de 20 protocolos de salud y pedagógicos, con el fin de asegurar el bienestar de los docentes, estudiantes y demás personal educativo.
Según la campaña “Regresar” del MEP, se busca un retorno seguro, paulatino y monitoreado de las clases, en donde para las primeras semanas de febrero ingresarían los niveles superiores de primero y luego se incorporarán los demás niveles. Entre las medidas están que todos sin excepción deberán utilizar la mascarilla de manera obligatoria, estar distanciados a 1.8 metros, cada grupo deberá compartir su recreo en su “burbuja escolar”, los estudiantes asistirán 2 o 3 días al centro educativo y el resto de los días serán de forma virtual, y esto variará según la capacidad de aforo y la matrícula.
Según el MEP, con el regreso a la modalidad presencial, se busca disminuir la exclusión educativa que al 2020 llegó a alcanzar los 18.384 a nivel nacional.
Día Internacional de la Educación
El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y para este año el lema es “Recuperar y revitalizar la educación para la gene- ración COVID-19”.
Durante la pandemia, la educación ha sido uno de los aspectos más afectados, ya que millones de niños no han podido ir a la escuela, y ha supuesto la falta de escolarización para niños y niñas más vulnerables. A pesar de los esfuerzos por la educación, en muchos países ha sido imposible una educación de calidad a distancia, y Costa Rica no es la excepción. Así, en este 2021, el lema del Día Internacional de la Educación se centra en la recuperación y la revitalización para una generación entera que se ha visto afectada.
Datos de la ONU registran que en el mundo hay aproximadamente 258 millones de niños y jóvenes sin escolarizar. Además 617 millones de niños y adolescentes que no saben leer ni tienen conocimientos básicos de matemáticas, esencial para la vida cotidiana.
En los países en desarrollo, como Costa Rica, el 91% de los niños se matriculan en la escuela, pero de ellos, 57 millones de niños no asisten a ella. El reto para este año es volver a reducir la cifra de exclusión educativa que alcanzó más de 18.000 estudiantes en el 2020.
Patricia Méndez, jefa de la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Escolar (UPRE) del MEP, comentó que al 2019, Guanacaste logró reducir la exclusión de sus aulas de forma significativa y muy por debajo del promedio nacional que en ese entonces era de 7.2%. Al 2020, Dirección Regional de Liberia contaba con un 6% de exclusión, Nicoya 6.7%, Cañas 3.7% y Santa Cruz con un 6.6%; representando una cantidad importante de estudiantes que permanecen en las aulas.