- Con 39 votos a favor, el expediente 21.371 permitiría desarrollar el centro educativo en el cantón.
Por: Silleny Sanabria Soto.
La iniciativa para autorizar a la Municipalidad de Cañas a que done un terreno al Ministerio de Educación Pública (MEP), una finca de su propiedad con una medida de 3453 metros cuadrados, fue aprobada en segundo debate por los diputados de la Asamblea Legislativa.
El inmueble cambio de naturaleza del bien inmueble se pretende realizar con el fin de destinarlo a la construcción de la Escuela Las Palmas, en el mismo cantón, por lo que el gobierno local no podrá traspasar de ninguna manera, arrendar ni gravar la propiedad, solamente para financiar proyectos de infraestructura relacionados al desarrollo del centro educativo.
Según la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP (DIE), Guanacaste cuenta con el mayor problema de infraestructura educativa del país, y la Escuela Las Palmas es parte de esta problemática.
El centro educativo se encuentra a punto de colapsar debido a sus pésimas condiciones causadas por el rezago en su infraestructura. De hecho desde el año 2018, el MEP giró una orden sanitaria para restaurar y construir el edificio.
El centro educativo no cuenta con áreas para la recreación de los niños, la instalación eléctrica del inmueble hace que los estudiantes y sus docentes corran peligro, y su edificación en general es casi inhabitables, por lo que al momento de que ya el terreno sea legalmente del MEP, la DIE podrá trabajar en el desarrollo correspondiente de la Escuela Las Palmas.
Cabe destacar que desde hace 10 años, las autoridades están solicitando el traspaso del inmueble para cumplir su objetivo.