Publicidad
Publicidad

|

Las condiciones hidrográficas en el Golfo de Papagayo revela que este sitio se encuentra fuertemente influenciado por cambios estacionales durante el año, que se asocian a los periodos de fuertes vientos en la zona norte del país, los cuales provocan una surgencia de aguas profundas a niveles costeros, más frías y ricas en nutrientes.

Contribuir con el mantenimiento de un ambiente saludable y sostenible mediante la investigación es parte de los objetivos del Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (HIDROCEC) de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), de ahí la iniciativa de participar en el proyecto interinstitucional Cambios Estacionales de la Calidad de Agua del Golfo de Papagayo, el cual evaluó la calidad de agua durante las diferentes épocas del año mediante parámetros físicos, químicos y microbiológicos como insumo para la toma de decisiones en el manejo de la zona marino-costera.

“La necesidad de emprender este proyecto nace ante la preocupación por un caso ocurrido en playas del Coco de mortandades masivas de peces a finales del 2014, el evento era complejo y difícil determinar la causa”, explicó Andrea Suarez, Coordinadora General de HidrocecUNA.

El Área de Conservación de Guanacaste (ACG) del MINAE coincidió con los intereses de HIDROCEC- UNA en el plan de implementar un proyecto que monitoreará la calidad de las aguas no solo el área protegida del ACG sino extenderse al Golfo de Papagayo. La primera parte del financiamiento se aprueba en el año 2016 y da inicio el proceso de evaluación, el cual incluyó un protocolo marino para el muestreo del agua de mar y capacitación de funcionarios del SINAC y actores locales en la toma de muestras.

Los objetivos específicos del proyecto fueron: caracterizar la calidad de agua mediante parámetros físicos, químicos y microbiólogos, analizar las presiones e impactos que se están generando en los alrededores del Golfo de Papagayo, determinar las condiciones hidrográficas del Golfo de Papagayo, elaborar una lista de “contaminantes emergentes” que podrán ser incluidas en la reglamentación nacional, desarrollar recomendaciones de la protección ambiental de las aguas del Golfo de Papagayo dirigidas a los tomadores de decisión para la adecuada protección del ecosistema-marino costera.

La investigación tanto en su periodo inicial en el 2016 como en el periodo 2017-2019 se conformó un equipo multidisciplinario de investigación en el participan el Servicio Regional de Información Oceanográfica (SERIO-UNA), el Laboratorio de Química Marina (LABQUIMARUNA) y el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET-UNA) en articulación con funcionarios del Área de Conservación Guanacaste, el apoyo de la fundación MARVIVA en el financiamiento de la embarcación y el apoyo logístico de la Marina Papagayo para la exitosa realización de los muestreos.

En noviembre del 2019 se finalizó el proceso de evaluación y se presentan los hallazgos y resultados, con el propósito de informar y proporcionar recomendaciones a las áreas interesadas y responsables sobre el estado actual de la calidad del agua marino-costero, resaltando la importancia de mejorar la gestión ambiental de los recursos naturales y salud humana.

Resultados detectados más sobresalientes

En general se determinó que la calidad del agua del Golfo de Papagayo es buena, sin embargo, hay eventos preocupantes a nivel microbiológicos donde se cuantifican una cantidad de microrganismos fecales potencialmente alta, especialmente en la época de lluvia en playas del Coco y considerándola no apta para bañarse en periodo de lluvia.

Las fuentes terrestres son una influencia importante en la calidad de agua marina, en esta área se ubicaron alrededor de 14 quebradas, drenajes y caños que corrían algunos cuadrantes urbanizados ubicados en playas del Coco y Playa Hermosa que se descargaban directamente al mar. Estas descargas de aguas pluviales y residuales es una fuente de contaminación y representan un riesgo potencial para la salud de los bañistas.

Por lo tanto, estos resultados abordados integralmente, determinan la importancia de la regulación del territorio del cantón de Carrillo ante el acelerado desarrollo socioeconómico. Asimismo, se debe dar un control más riguroso del tratamiento que se da en las aguas residuales y corregir los focos de contaminación ubicados en el proyecto. Los procesos de cambio climático que se están dando a nivel global como El Niño, es otra amenaza para la zona marino-costera.

La Universidad Nacional desde la academia desarrolla proyectos de investigación para generar información, para formar a los entes y partes competentes para que éstos accionen y gestionen el cumplimiento de sus deberes. Asimismo, el HIDROCEC resalta la importancia de realizar el monitoreo periódico de indicadores clave para contar con más información de la situación ambiental y a la vez realizar acciones de manejo que aseguren la protección de los recursos marino costero de la zona a largo plazo.

Publicidad

Educación

23 Nov 2020

MEP realizará dos entregas de paquetes de alimentos en lo que resta del año

MEP continúa atendiendo a beneficiarios del servicio de comedor estudiantil.

Salud

24 Nov 2020

La realidad sobre los tratamientos de pérdida de cabello

Cada año, personas alrededor del mundo gastan millones en tratamientos relacionados con la pérdida del...

Deportes

16 Nov 2020

Las jugadas de la Pandemia

El COVID-19 termino de impulsar el uso de la analítica en los deportes

Cultura

20 Nov 2020

Tertulia Nanku sobre Museos comunitarios resalta la importancia comunal y generacional en Guanacaste

Debido a la pandemia, los museos han tenido que reinventar sus funciones y mantener la cultura en...

Ambiente

24 Nov 2020

Plan Nacional de Descarbonización traerá $41.000 millones en beneficios netos a Costa Rica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el estudio "Costos y beneficios de la...