Publicidad

Desde el pasado 16 de setiembre y hasta este viernes 9 de octubre, alrededor de 40 mil educadores de todo el país medirán, por medio de una autoevaluación, el nivel de sus competencias para integrar las tecnologías digitales a sus labores docentes diarias.

La iniciativa es denominada “Competencias digitales de los docentes: desafíos y ruta de acción para lograr un uso efectivo y sostenido de las TIC al servicio del mejoramiento educativo”, y es ejecutada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en alianza con la Fundación Omar Dengo (FOD) y el Estado de la Educación.

Para realizar la autoevaluación, los docentes deberán ingresar a una plataforma gratuita en línea, que fue diseñada por el Centro de Innovación para la Educación Brasileña (CIEB), y traducida y adaptada por la FOD para este fin.

Es muy importante para el Ministerio de Educación Pública, conocer si el nivel de competencias digitales de las personas docentes ha variado o inclusive si ha incrementado dada la gran variedad de ofertas de actualización y desarrollo profesional que hemos puesto a disposición, la cual está muy orientada al aprovechamiento educativo de las tecnologías digitales en el apoyo educativo a distancia. Con ello podremos delimitar más y mejores ofertas de desarrollo profesional”, manifestó Melania Brenes, Viceministra Académica.

Se espera que este mapeo de habilidades sea una herramienta de gran utilidad para las acciones futuras que desarrolle tanto el MEP como la FOD en sus programas educativos, pero también aportará insumos para la preparación del octavo Informe Estado de la Educación 2021.

Esta herramienta busca ser útil para cada docente porque identifica su nivel actual de competencias digitales y le brinda una realimentación inmediata sobre cómo mejorar su estado actual, brindando orientaciones y recursos. Además, a las autoridades educativas les permitirá planificar acciones que busquen promover o desarrollar las competencias digitales docentes, tales como capacitaciones para fortalecer las áreas más débiles”, explicó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.

En esta ocasión y por la naturaleza del instrumento, la autoevaluación solo aplica para docentes que imparten clases a estudiantes mayores de 8 años de la educación primaria y secundaria regular.

Al terminar la autoevaluación, cada docente recibirá un documento de realimentación, personalizada y en tiempo real, además de orientaciones y recursos para mejorar a partir de sus niveles actuales de competencia.

Los docentes que deseen realizar alguna consulta sobre este proceso pueden comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a los teléfonos 2527-6063 / 2527-6237.              


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...