El Ministerio de Educación Pública (MEP) comunica a los padres y madres de familia que se encuentra habilitado el periodo de prematrícula de educación preescolar y primaria durante el mes de agosto y se extenderá hasta el 4 de setiembre.
El Calendario escolar 2020 establecía como fechas para este proceso del 3 al 7 de agosto; sin embargo, como parte de las medidas tomadas para continuar con los procesos educativos a distancia se extendió hasta el 4 de septiembre de 2020.
Para realizar el proceso, los centros educativos del país habilitaron diferentes medios y sistemas disponibles de acuerdo con sus contextos y condiciones, facilitando diferentes opciones a las familias.
Entre las alternativas que están ofreciendo están los medios como el correo electrónico del centro educativo, llamadas telefónicas, formularios digitales y de manera presencial con cita previa, en la sexta entrega de alimentos, que se realizará entre el 24 de agosto y el 04 de setiembre de 2020.
Cada centro educativo coordina internamente su propio proceso de prematrícula, proporcionando los medios de acuerdo con sus posibilidades.
En cuanto a la alternativa presencial, se debe considerar que se realizará durante la entrega de alimentos, en pleno cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud y con cita previa, para que cada madre o padre de familia se presente el día y la hora indicada por el centro educativo.
El requisito principal para la prematrícula es que el niño o la niña tenga la edad mínima requerida para ingresar al ciclo que le corresponde, las edades son: para el Ciclo Materno Infantil (Grupo Interactivo II), el estudiante debe tener una edad mínima de 4 años cumplidos al 15 de febrero del 2021. En el caso del Ciclo de Transición, la edad mínima es de 5 años cumplidos al 15 de febrero del 2021. Y, para el primer año de la enseñanza general básica, debe tener una edad mínima de 6 años cumplidos al 15 de febrero 2021 y que se encuentre cursando el Ciclo de Transición.
La ratificación de la matrícula se efectuará en diciembre del 2020; la familia deberá presentar el Certificado de Conclusión del Nivel de la Educación Preescolar.
Para Guiselle Alpizar, jefa del Departamento de Primera infancia del MEP, la prematrícula se realiza en resguardo del derecho de todos los niños y las niñas al servicio educativo. “Invitamos a las familias a averiguar el mecanismo habilitado en la institución educativa que les corresponda y así garantizarles a sus hijos o hijas este derecho”, precisó Alpízar.