Publicidad
Publicidad

Estudiantes de la UNED Cañas.

Fortalecer capacidades en la formulación y gerencia de proyectos en las organizaciones de base comunitaria es uno de los objetivos de un proyecto ejecutado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en la Región Chorotega, enfocado en mejorar la calidad de vida en los 11 cantones de la provincia guanacasteca.

Esta iniciativa busca contribuir al desarrollo local y al mejoramiento de calidad de vida de sus habitantes, mediante la educación, la investigación y la extensión, con equidad, responsabilidad social, económica y ambiental, así lo señala el proyecto que se ejecuta en Guanacaste, bajo el Programa de Regionalización de la UNED.

El programa está dirigido a personas líderes de las organizaciones de base comunitaria en temas de proyectos y fortalecimiento organizacional, basado en tres cursos específicos: Identificación y formulación de proyectos sociales, Diagnóstico comunal y presupuestos de proyectos, y Fortalecimiento organizacional, señaló el coordinador del proceso Daniel Hamilton Ruiz

Arauz, administrador de la UNED Nicoya. Con estas tres áreas temáticas se espera dejar en las personas participantes las capacidades necesarias en temas y conocimientos esenciales para la formulación, planeamiento, evaluación y gestión de proyectos, orientados a la mejora de las condiciones de vida de sus comunidades.

Estudiantes de la UNED Nicoya.

El proceso incluye elementos básicos para presentar con éxito proyectos bajo formatos de algunas instituciones como el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), entre otros.

Los cursos son impartidos en las seis sedes de la UNED en la región: Nicoya, Santa Cruz, Liberia, La Cruz, Cañas y Tilarán. Sin embargo, extiende beneficios para personas residentes de todos los 11 cantones guanacastecos, democratizando el conocimiento y abriendo paso a nuevas oportunidades en las comunidades y sus organizaciones.

“Este proyecto pretende potenciar el factor humano de las organizaciones de base comunitaria para que se formulen y ejecuten proyectos de proyección comunal o territorial, que permitan alimentar el entorno con recursos externos y se logre una dinamización económica, que sea el elemento impulsador y estabilizador de los emprendimientos individuales”, indica la iniciativa.

Si desea más información, puede escribir al correo electrónico druiza@uned. ac.cr


Educación

11 Sep 2020

Celebración del Mes Patrio requiere del compromiso de docentes, padres y estudiantes

La no presencialidad da paso a actividades virtuales y en burbujas sociales que permitirán...

Salud

08 Sep 2020

CCSS notificará ordenes sanitarias por covid-19 vía correo electrónico

La orden sanitaria se remite sólo a la persona interesada, por lo cual debe aportar la dirección de un...

Deportes

13 Sep 2020

Asociación Deportiva Guanacaste cuenta con nuevo entrenador

Minor Díaz fue elegido como el dirigente del equipo de fútbol.

Cultura

17 Sep 2020

Tome nota de la agenda del fin de semana y disfrute de música, cine y artes visuales

La apertura de los museos permitió la inauguración de la muestra “Las 5 caras de Gerardo Selva...

Ambiente

18 Sep 2020

Programa de Crecimiento Verde impulsa más pymes a su transformación productiva

Pequeñas y medianas empresas obtendrán fondos no reembolsables que aportarán la Fundación CRUSA y el...