Publicidad
Publicidad

|

El Centro de Enseñanza Especial, es el único en la provincia de Guanacaste. Crédito de foto: DIE.

Se estima que el proyecto concluya entre mayo y junio de este 2021.

Por: Silleny Sanabria Soto.

Tras casi 40 años y como parte del plan de inversión de infraestructura educativa, se construye en Liberia, las nuevas instalaciones del único Centro de Enseñanza Especial de la provincia de Guanacaste, y el cual es avalado por el Ministerio de Educación (MEP).

El complejo educativo es una obra atípica con una serie de requerimientos especiales y aptos para la población que se atenderá. El edificio tendrá área de construcción de 4000 m2, y será construida bajo los parámetros exigidos por la ley 7600, según la Directora del Centro, Ericka Cambronero.

Por su parte Catalina Salas, Directora de Infraestructura Educativa del MEP (DIE), agregó que el centro contará con una inversión de ₡2.190 millones.

El proyecto a nivel de insumos técnicos (planos, presupuestos, entre otros temas), generó algunos atrasos, sin embargo según la Directora del DIE, el proceso de ejecución es favorable a pesar de situaciones como el COVID-19, que obligaron a reorganizar prioridades.

¿En qué consiste el proyecto?

El Centro de Enseñanza Especial de Liberia atenderá en los niveles de primaria, secundaria e incluso prescolar, a 233 estudiantes con ciertas limitaciones y discapacidades, para que puedan acoplarse a la vida cotidiana.

Según indicó Cambronero, el edificio estará distribuido en cinco áreas, entre ellas: la administrativa, un pabellón de dos pisos con 14 aulas, el comedor, talleres y un gimnasio. Cabe destacar que cada aula contará con su propio baño.

Cada aula y taller tendrá una distinción según la malla curricular, el tipo de atención o a la población que se vaya a atender y según el tipo de requerimiento.

Por su parte Salas agregó que por la arquitectura del centro será posible que los estudiantes puedan aprovechar de las zonas verdes del lugar.

“Estos centros de enseñanza especial son de suma importancia porque brindan toda una atención especial a los estudiantes con ciertas discapacidades durante gran parte de su vida lectiva. Desde preescolar, se les enseña a enfrentar el mundo hasta llegar a ser adultos. Se hace un trabajo familiar importante también, ya que por sus condiciones no podrían atenderse en otro lugar”, agregó la Directora del DIE.


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022.alt

25 Nov 2022

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022

BioMar es una herramienta más que ayuda a conocer, conservar, proteger y promover la supervivencia de los...