Publicidad
Publicidad

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Con 13 sedes en el territorio nacional y una población de 3 599 estudiantes, el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), de la UNED, conmemora su 15 aniversario este 27 de junio, como una institución que brinda oportunidades de educación en III ciclo de la educación general básica y educación diversificada a personas adultas que no han completado la educación secundaria.

El CONED propone a la población costarricense una oferta educativa pertinente con las características de las personas adultas basada en la metodología a distancia, es decir, toma en cuenta sus necesidades, intereses y aspiraciones, promoviendo su autonomía y su capacidad para tomar decisiones sobre su propia formación, tiempo y espacio.

“Para mí, el sistema del CONED ha sido y será una de las mejores opciones de estudio, fue una experiencia muy gratificante y una manera de salir adelante que me ha ayudado a surgir como persona. Gracias al sistema pude lograr la meta que me propuse, conseguir el título de bachiller, tan necesario para mi trabajo, comentó Jonathan Porras Mata.

Jonathan terminó este semestre su quinto año desde la sede de CONED en Cartago, un logro que le llena de esperanzas y le motiva a seguir adelante, alcanzando sus metas. Ahora, solo espera tener su título en sus manos, en un acto que llegará en julio.

En Guanacaste, el CONED tiene sus sedes en Liberia y Nicoya. Su misión es brindar oportunidades a todas las personas mayores de 18 años, quienes por diversas circunstancias no han podido concluir sus estudios en secundaria, para ello, cuenta con un equipo de profesores experimentados y calificados, financiados por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Actualmente, el CONED cuenta con una población de 3 599 estudiantes, en 13 sedes, a saber, Acosta, Cartago, Ciudad Neily, Esparza, Heredia, Liberia, Limón, Nicoya, Palmares, Puntarenas, Quepos, Turrialba y San José.

Clara Vila Santo Domingo, directora del CONED, señaló que “el equipo académico y administrativo del CONED se siente muy comprometido con toda la población joven y adulta que no ha concluido la educación media en el país y, es por ello, que nos da mucho gusto poder compartir la experiencia acumulada durante los últimos 15 años de trabajo”.

“El diseño del CONED permite que el estudiante pueda continuar su preparación desde sus hogares, con la ayuda del cronograma, antologías, audiolibros, videotutoriales, blogs especializados por asignatura y nivel; así como la guía del docente asignado”, acotó.

La creación del CONED fue autorizada en firme por el Consejo Superior de Educación en la sesión No 02-27-04. Dicho acuerdo establece que la Universidad Estatal a Distancia (UNED) queda facultada para extender la certificación de la nota de presentación de 40% para efectos de las pruebas nacionales.


Educación

10 Jul 2020

MEP traza ruta de capacitación virtual a comunidad educativa antes del regreso responsable a clases presenciales

Ruta contempla docentes, administrativos, estudiantes y familias.  Capacitación abarca a centros educativos...

Salud

10 Jul 2020

Tamizaje de la CCSS en Peñas Blancas ya normalizó su servicio

Personal se encuentra en buen estado de salud y cuenta con dos oficiales de seguridad asignados....

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

07 Jul 2020

Ministerio de Cultura y Juventud anuncia proyectos seleccionados con fondo “Becas Creativas”

Becas Creativas” es un estímulo económico y de fomento al arte y la cultura para el desarrollo de...

Ambiente

07 Jul 2020

Piden reportar sitios de cableado eléctrico que ponen en riesgo la vida de animales silvestres

Costa Rica registra entre 2018 y 2019 más de 7 mil accidentes de diversas especies entre...