Publicidad

Sin embargo, el Tribunal Electoral Universitario (Teuna) aclaró que el resultado es extraoficial y se declarará la fórmula ganadora hasta el próximo viernes, cuando sesione de forma ordinaria.

El padrón electoral estuvo conformado por 20815 electores (821 académicos, 1458 administrativos y 18536 estudiantes). González Alvarado obtuvo 529 votos académicos, 811 administrativos y 3743 estudiantiles (5083 en total); Vargas Alfaro logró 190 académicos, 442 administrativos y 1994 estudiantiles (2632 en total); Solórzano Alfaro obtuvo 38, 77 y 878 voto, respectivamente (993 en total).

Tras agradecer el respaldo mayoritario de los tres estamentos de la comunidad universitaria, González Alvarado indicó que interpreta el resultado como “una muestra de confianza a nuestro plan de trabajo y estilo de liderazgo”, mientras hacía un llamado a la unión: “Ahora nos arroparemos con solo una bandera, la de la Universidad Nacional; ya no hay fórmulas, hay solo una comunidad universitaria que esperamos liderar para enfrentar con sentido democrático los grandes desafíos que esperan a la universidad pública en general y a la UNA en particular”.

Agregó que no descansará en impulsar una universidad que cada día sea más pertinente para la sociedad costarricense. Ante la consulta sobre posibles apelaciones del proceso electoral, se mostró sereno e indicó que desde el inicio del proceso “hemos confiado en las instancias propias de la gobernanza institucional”.

En su propuesta de gobierno González Alvarado propone tres pilares sobre los que se basará su gestión: la protección de la educación como un bien público y social, la defensa de la autonomía universitaria con autorresponsabilidad y el fortalecimiento del vínculo de la universidad con la sociedad, que responda a sus demandas y solución de problemas.

Una vez conocido el resultado, la fórmula integrada por Leiner Vargas e Inés Revuelta envió, a través de un comunicado, un saludo a Francisco González y Marianela Rojas por su triunfo electoral. “Del mismo modo, congratulamos a su equipo de colaboradores y pesronas que los han acompañado en este proceso. A partir de este momento volvemos a ser UNA familia, UNA sola voz en defensa de la Universidad y de sus aportes a la sociedad. Y nos disponemos al servicio de lo que necesite nuestra comunidad y nuestra Universidad. La democracia ha hablado y debemos con respeto aceptar los resultados”.

Tercer historiador en la Rectoría

De ser ratificado como el nuevo rector, González Alvarado se convertiría en el tercer historiador en llegar a la Rectoría de la UNA. Esta misma formación la tuvieron Edwin León Villalobos (1983-1985) y Carlos Araya Pochet (1985-1989).

Francisco González es bachiller en Historia, licenciado en Estudios Sociales y máster en Docencia universitaria. En la UNA se ha desempeñado como subdirector de la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide) y como vicerrector académico en el periodo 2010- 2015.

En su gestión lo acompañaría, en la Rectoría Adjunta, Marianela Rojas Garbanzo, quien posee un doctorado en Biomedicina- Salud Pública y sendas maestrías en Salud Laboral y Salud Ocupacional con Énfasis en Epidemiología Ocupacional. Es, además, psicóloga.

Más información: https://www.unacomunica.una.ac.cr/index.php/junio-2020/3019-francisco-gonzalez-es-el-nuevo-rector-de-la-una


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...