Publicidad

Andrea Suárez, directora del Hidrocec-UNA, externó su felicitación a los primeros cuatro ingenieros y a la vez indicó que el aporte de los estudiantes de esta pionera carrera es fundamental, desde la investigación, la extensión y la docencia, podemos decir que satisfactoriamente existe una fuerte relación simbiótica, que nos permite crecer. “En estos jóvenes se ve reflejado el esfuerzo de muchas personas, una Universidad pública que ofrece la oportunidad de tener una carrera pertinente en un contexto global de cambio y retos ambientales, sociales y económicos muy grandes”, comentó Suárez.

José Rojas, docente de la carrera, expresó que esta graduación es un motivo especial de celebración y de reconocimiento a aquellos académicos que con proyección y visión han luchado por sacar adelante una generación de jóvenes especialistas en Hidrología. Rojas agregó que: “En un mundo amenazado por fenómenos hidroclimáticos de mega-escala y con una Costa Rica que enfrenta una serie de desafíos en materia de infraestructura para el saneamiento, seguridad hídrica, contaminación e hidro-educación, resulta fundamental la promoción de especialistas, con capacidades técnicas y conocimientos específicos en la teoría y práctica de la hidrología, que puedan enfrentar y resolver estos retos”, resaltó el docente.

La carrera y su relevancia

El plan de estudios de la carrera en Ingeniería Hidrológica está dirigido a todas las personas que buscan obtener una sólida formación teórica y práctica para el desarrollo de soluciones integradas en ingeniería hidrológica en los sectores de la industria, agricultura, urbanismo, gestión ambiental y comunitaria.

La población meta son los centroamericanos que concluyeron sus estudios de bachillerato en educación media, con vocación analítica y sensible a las necesidades socio-ambientales, comprometidas con la justicia social y el desarrollo sostenible, que realicen el proceso de admisión a la universidad, y cumplan con los requisitos exigidos por ésta.

El postulante deberá cumplir con los requisitos de admisión que fije la UNA. El cupo máximo de estudiantes de nuevo ingreso será de 35 estudiantes por grupo. El bachillerato tendrá una duración de cuatro años y la licenciatura un año.

Los profesionales en hidrología podrán ejercer funciones en instituciones gubernamentales, industrias, empresas y comercios, centros de educación superior, institutos y centros de investigación, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales. “El licenciado en Ingeniería Hidrológica obtendrá una preparación ingenieril con una fuerte base científica y a la vez práctica, que le permitirá comprender y evaluar la dinámica de los procesos bio-físicos, químicos, hidrometereológicos de los asentamientos humanos y el ciclo del agua.

****Mayor información con: Dra. Andrea Suárez, directora Hidrocec- UNA (8719-7499).


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...