Publicidad

El Consejo Nacional de Producción (CNP), mediante el Programa de Abastecimiento Institucional, concluyó de forma satisfactoria, la segunda entrega de alimentos para el Ministerio de Educación Pública (MEP). En esta oportunidad se atendió la demanda de 2093 centros educativos en todo el país.

El presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez, indicó que “según el protocolo, debíamos iniciar las entregas el lunes 20 y lo adelantamos al 16 de abril, a petición de algunos centros educativos; esto nos permitió avanzar en la coordinación y entrega de alimentos para la cobertura del 97% de escuelas y colegios que abastecemos; un aumento realmente considerable en relación con la primera entrega”.

“Durante la segunda etapa, hubo una notable mejoría en tiempo de entrega y calidad” dijo Steven González, Viceministro Administrativo del MEP.

Es importante señalar que, el CNP atiende regularmente a 2261 comedores estudiantiles (50% de los existentes en el país). En esta oportunidad, 100 de ellos se abstuvieron de realizar el pedido a la Institución; no obstante, el CNP mantiene el compromiso y disposición de atender a los centros educativos que realizan pedidos, posterior al plazo acordado, en atención al derecho que tienen los niños y jóvenes de recibir alimentación.

“Reconocemos el trabajo realizado por nuestras direcciones regionales, por todo el personal involucrado en la logística y sobre todo el esfuerzo de nuestros productores, quienes hacen posible que los alimentos lleguen a cientos de hogares”, agregó Bermúdez.

En cumplimiento de lo establecido por el MEP las entregas a cada centro incluyeron los siguientes productos: arroz, frijoles, pasta, atún, leche líquida o en polvo, chile, cebolla, papa, zanahoria, chayote y 2 frutas a seleccionar entre piña, melón y banano como primera opción.

Ayer domingo finalizó el periodo para hacer los pedidos de la tercera entrega y hasta ese momento se recibieron 1965 solicitudes, es decir un 87% de los centros educativos que atiende el CNP.

“En los casos donde el centro educativo realice un pedido posterior al 10 de mayo del 2020, no se le podrá garantizar la entrega en la semana del 18 al 22. En este caso los proveedores del CNP contarán con un plazo para entregar los productos hasta el martes 26 de mayo”, indica el protocolo.

A continuación, se refleja la evolución de las respuestas entre la I y II entrega, de acuerdo a la segunda encuesta realizada por el MEP.

Gráfico 1:

Porcentaje de centros educativos que recibieron el pedido completo en el tiempo establecido en el protocolo, según tipo de proveedor y entrega.

Fuente: MEP, 2020.

Conclusión: El CNP logro mejorar notablemente en la segunda entrega, pasando de 25% de los centros que recibieron el pedido completo en el tiempo establecido en la primera entrega a un 95,1% en la segunda. Lo anterior representa un porcentaje de mejora de 2,8 veces o 280%.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...