Publicidad

Las Escuelas de Auditoría e Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile (UACH), invitaron a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) a liderar el webinar “Metodologías de enseñanza y evaluación en ambientes virtuales de aprendizaje”.

Esta actividad se realizó con el propósito de apoyar a las diversas universidades latinoamericanas en el uso de herramientas tecnológicas y estrategias académicas, debido a que muchas de ellas han tenido que adaptarse a las nuevas formas educativas en el contexto de la pandemia mundial y confinamiento, a razón del COVID-19.

Dicho seminario online fue abierto al público y de acceso gratuito. En representación de la UNED, participaron, Federico Li Bonilla, director de la Escuela de Administración de la UNED, Monserrat Espinach y Francisco Mora, también académicos de la institución.

E-learning, acceso digital, atención desde el rol activo de la academia, aprovechamiento de dispositivos tecnológicos, aprendizaje sincrónico y asincrónico, así como la construcción colaborativa y conocimientos compartidos, fueron algunos temas que abordaron los académicos de la UNED durante el webinar.

“Esta conferencia online ha sido un acto de apoyo de la UNED por intermedio de la ECA, a fin de socializar nuestra experiencia en educación a distancia digitalizada. La invitación que le hicieron a la Universidad responde a la experiencia que hemos tenido por más de 40 años y de cómo nos hemos ido reinventado con el pasar de los años”, manifestó Federico Li Bonilla.

Según el director de la ECA, la actividad fue calificada como exitosa, debido a que se alcanzó a más de 2600 personas durante y después de la transmisión, en el que se conectaron representantes de otras universidades latinoamericanas como Chile, Argentina, Colombia, Uruguay y Costa Rica, entre otras.

Entre los temas compartidos por Francisco Mora Vicarioli y Monserrat Espinach Rueda, ambos, académicos de la UNED, se distinguieron los siguientes: ¿Cómo mantener la atención de los estudiantes online? Preparación de contenidos y cómo evaluarlos, así como Consejos para enfrentar la nueva forma de enseñanza.

Para Mora Vicarioli, hablar de entornos virtuales es referirse en gran medida a la plataforma e-learning, un espacio flexible, que tiene un sistema robusto para la enseñanza aprendizaje de la población estudiantil.

¿En qué consiste el E-learning?

E-learning tiene muchas ventajas, se parte del hecho de utilizar una plataforma en línea o sistema de gestión de aprendizaje, y este a su vez es un aprendizaje ubicuo, que significa que los estudiantes pueden aprovechar el tiempo de estudio en sus espacios libres y desde el lugar donde se encuentren, y en ese sentido, se deberían aprovechar las bondades de los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, el cual genere espacios de interacción, tanto en el tiempo real como asincrónico…. En este tiempo, las plataformas e-learning tienen muchas ventajas, algunas son gratuitas y otras de pago, pero más allá de eso, están tienen un potencial increíble y cada vez son más robustas”, manifestó Mora Vicarioli.

Según el académico de la ECA, la regla de oro en estos entornos es evitar la prespecialidad en la virtualidad, es decir, que las clases virtuales no tienen que convertirse en clases expositivas, como si se estuviese en una clase presencial, ya que tornarían planas y poco participativas, a fin de que el estudiante tenga más libertad de interactuar con sus compañeros y el docente, apoyado en la creatividad del profesor.

Otro punto a destacar fue el abordaje de la atención desde el rol creativo, donde el tutor cumple un papel fundamental al momento de guiar a sus estudiantes. “Aquí se debe tener la presencia del tutor de manera constante, que el estudiante sepa que lo está acompañando en el proceso, para ello, puede crear tableros de anuncios, chats interactivos, mensajes personalizados, entre otros, así también, debe asegurarse de tener conceptos actualizados y significativos, y promover los trabajos colaborativos, promover la investigación, evitar las tareas individuales e incentivar a que los estudiantes llevan a cabo técnicas de estudios de casos, análisis basado en problemas y aprendizaje situado”, agregó.

Por su parte, Monserrat Espinach Rueda, académica de la ECA, se refirió a los temas “Metodología, aprender a aprender para formación online” y “¿Cómo afrontar una formación online, para que desarrolle competencias en los estudiantes?”.

En ese sentido, Espinach Rueda destacó y calificó como exitoso al trabajo sincrónico y asincrónico que se llevan a cabo en los entornos virtuales. “Trabajar de manera sincrónica y asincrónica es la clave para tener buenos resultados, ya que los recursos tecnológicos nos permiten tener una clase en tiempo real, según las necesidades de la clase o tutoría, claro, sujetos a la conectividad de internet y la fluidez de la plataforma… Pero si esta conectividad se pierde, el estudiante puede revisar nuevamente el material, ya que esta queda grabada y el estudiante lo puede revisar en el momento que más convenga”.

“Tenemos que aprovechar los recursos tecnológicos, crear plataformas interactivas, páginas web, repositorios, bibliotecas y dotar al estudiante de herramientas de soporte académico como PDF, links, video. De igual manera, también se le debe orientar al estudiante a tener mayor uso de los materiales autoinstruccionales, a fin de generar independencia en sus labores académicas”, expresó.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...