Publicidad

Ante el anuncio del Ministerio de Educación Pública (MEP) de entregar, a partir de mañana, paquetes de alimentos a los beneficiarios del servicio de comedor estudiantil, han surgido dudas en las Direcciones de los centros educativos, en relación con la cantidad de personas que deben recibir el beneficio.

A pesar de que la disposición se acompañó con el Protocolo general para la distribución de alimentos en centros educativos públicos por la suspensión de lecciones …, todavía se tienen inquietudes acerca del número de beneficiarios por centro y la conformación de los pedidos y paquetes.

Según aclaró Leonardo Sánchez, Director de los Programas de Equidad del MEP, en Preescolar y Primaria la cobertura es universal y todos los estudiantes son beneficiarios del programa de comedores estudiantiles. “Si en algún centro educativo existe diferencia entre los subsidios transferidos y la matrícula, se debe a que el sistema aún no se actualiza con la matricula 2020”, dijo.

En el caso de secundaria, en todas sus modalidades, son beneficiarios aquellos estudiantes a los cuales la Dirección de Programas de Equidad transfiere subsidios. El programa de comedores estudiantiles no es universal en el 100% de los centros educativos de secundaria, por lo que, en algunos casos, el número de beneficiarios es menor a la cantidad de estudiantes matriculados. Cada centro educativo tiene conocimiento de cuántos beneficiarios son cubiertos por el programa de comedores.

Cada beneficiario del servicio de comedor recibirá un paquete de alimentos que le alcanzará para tres semanas. “En los casos cuando los estudiantes matriculados sean más que los beneficiados, solo se entregarán paquetes a estos últimos”, enfatizó Leonardo Sánchez, y quien recomendó la lectura detenida del protocolo, para aclarar dudas.

El protocolo en mención no solo establece quiénes son los beneficiados y cuáles son los productos alimenticios que deberán contener los paquetes, si no que se dan lineamientos operativos generales, lineamientos operativos sobre los pedidos, sobre el pago a los proveedores, e incluso se habla de casos excepcionales.

La resolución N°MEP-0555-03-2020, para seguir alimentando a los estudiantes aunque se cierren los comedores, fue tomada el día 20 de marzo del presente año, por la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, considerando la alimentación como un derecho humano y buscando soluciones a uno de los servicios que ofrece el MEP a más de 850 mil estudiantes y que se ha constituido en el programa social de más alcance en el territorio nacional, al estar presente en más de 4 500 centros educativos.

“Es conocido que las condiciones de mala alimentación y desnutrición no solo aumentan el riesgo de adquirir infecciones, sino complicaciones secundarias en ella. Todo ser humano tiene derecho a una alimentación adecuada y tiene el derecho fundamental a no padecer hambre”, dice la resolución.

El fin de semana, los centros educativos han estado realizando los pedidos de los alimentos a sus proveedores de comedor.

Las administraciones de los centros de estudio deben velar por la entrega siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud de no generar aglomeraciones.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...