La niña Liberiana Stephany García Barquero, de tan solo 11 años, ha ganado en dos oportunidades el premio educativo.
“Es el final de noviembre en el bosque seco tropical y Lázaro el sapito aprovecha sus últimos días de actividad por este año. Para poder soportar los próximos seis meses sin lluvias, varios anfibios pronto entrarán en un largo período de descanso bajo tierra.
Lázaro y sus amigos pasan todas estas noches cantando y jugando en una gran charca del Parque Nacional Santa Rosa, en la provincia de Guanacaste. En las primeras horas de la mañana, todos los habitantes de la charca reciben charlas de supervivencia impartidas por Terra, una sabia y vieja tortuga. Casi todos en el bosque conocen y respetan a Terra; los que no, por lo menos han escuchado la historia de “la tortuga centenaria”: dueña de la experiencia que dan los años”. Terra.
Este es un extracto del cuento realizado por Stephany García Barquero, una niña liberiana estudiante de la Escuela Barrio Guadalupe, y quien por segundo año consecutivo obtuvo el Primer Lugar del concurso Mi Cuento Fantástico.
Desde muy temprana edad sus padres le han inculcado el hábito de la lectura, y poco a poco se ha convertido en una pequeña gran escritora. Para su cuento Terra, Stephany cuenta que su inspiración surgió de la problemática que viven los animales de los Parques Nacionales de la provincia, y muy especialmente por las situaciones que su padre (quien trabaja en el Rincón de La Vieja), le cuenta.
“Los Parques Nacionales normalmente hay incendios forestales y los animales se ven afectados. Terra era una tortuga terrestre y por eso le puse ese nombre, y con la ayuda de mi papá y de mi mamá hicimos el cuento durante las noches; y de mi maestra también”, comentó la niña.
Además de Terra la tortuga, el cuento habla sobre Lázaro el sapito, un personaje que según cuenta aparece sólo en época de lluvia, y de muchos animales más que constantemente luchan por sobrevivir de los incendios provocados en su entorno.
Sobre la pregunta ¿Cuál es el mensaje principal del cuento? Stephany respondió: “Quiero que las personas dejen de hacer incendios forestales, que amen la naturaleza y que cuiden el medio ambiente por ejemplo no tirando basura y sembrando árboles”.
El sueño de esta niña es convertirse en una gran Veterinaria y cuidar de los animales. “El apoyo es muy importante para los niños desde pequeños, porque tienen mucha más oportunidad para conocer sus habilidades y ampliar sus conocimientos”, comentó su madre Yamilett Barquero.
El lanzamiento de Mi Cuento Fantástico 2019 se realizó el 27 de marzo. Como novedad, este año se presentó la Colección Fantástica, una serie de recursos didácticos para motivar a los estudiantes a leer y a escribir, a partir de textos ganadores del concurso en años anteriores. Esta colección fue desarrollada por ADA y avalada por la Asesoría Nacional de Español, de la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP.